Inauguran vivienda de transición para mujeres de Boyle Heights

El concejal Kevin de León cortó el listón para dar inicio al proyecto para víctimas de violencia doméstica, abuso sexual y situación de calle

Cortan el liston de la nueva vivienda para mujeres vulnerables en el este de LA.

Cortan el liston de la nueva vivienda para mujeres vulnerables en el este de LA. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

En lo que fue considerado un momento “histórico”, un día después del Día de la Madre para las mujeres de México y algunos países de Centroamérica, el concejal por el distrito 14, Kevin de León, cortó el listón en el edificio llamado “Residencia Calle Bailey para Mujeres”.

Este proyecto comenzará a ser habitado a partir del lunes 15 de mayo por mujeres solteras sin hijos o con hijos que han sido víctimas de violencia domésticas, asalto sexual o viven en las calles de la ciudad de Los Ángeles.

El edificio de viviendas se ubica en la intersección de las calles Bailey y State, paralelo al tráfico vehicular en la autopista 10 de la comunidad de Boyle Heights, una zona de mayoría latina.

En total, el inmueble tendrá 72 camas: 56 para mujeres que no tienen hijos y las 16 unidades familiares, para mujeres con hijos.

“Estamos aquí porque nos negamos a dar la espalda a las mujeres y a las familias que luchan por sobrevivir ante la falta de hogar”, expresó el concejal De León, previo al corte del listón para inaugurar el nuevo hogar para decenas de familias.

A su lado se encontraba a Carlos Vaquerano, director ejecutivo de Clínica Monseñor Romero, Myong Kim, directora de programas en Downtown Women’s Center; Orlando Ward, director ejecutivo de asuntos externos y Amanda Romero, directora de programas de apoyo, ambos de la organización Volunteers of America, entidad que administrará el edificio.

De León resaltó que la inauguración de esa residencia para mujeres envía un mensaje poderoso a la comunidad en Boyle Heigths:

“No aceptaran la falta de hogar como un hecho de vida”.

Indicó que, en el distrito 14 que representa, están tomando medidas concretas para abordar “la crisis humanitaria” de falta de vivienda. El objetivo es invertir “en la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.

El concejal angelino informó que la incidencia de mujeres, especialmente latina y mujeres vulnerables con hijos que viven en vehículos “debería alarmar a todos”.

De hecho, el conteo de personas sin hogar del año 2022, realizado por Point in Time (PIT), de la Autoridad de Servicios para Personas sin Hogar (LAHSA), indica que, la falta de vivienda entre los latinos se incrementó un 26% con respecto al conteo de 2021. Esto representa el aumento más significativo que cualquier otro grupo étnico.

“Esta es la razón por la cual la Residencia Bailey Street para Mujeres es una adición critica en nuestros esfuerzos por combatir la falta de hogar en Los Ángeles”, afirmó De León, quien narró su propia experiencia de haber carecido de un hogar durante algún tiempo corto de su vida, y haber tenido que dormir en el piso de una lavandería, junto a su madre, Carmen Osorio.

“Conozco esa lucha de primera mano. Vi a mi madre enfrentar el estrés de la inseguridad de la vivienda todos los días, mientras intentaba llegar a fin de mes con la comida para alimentar a su familia”, expresó. “Hasta hoy, ella es mi motivación para hacer todo lo que pueda y ayudar a otras mujeres que están luchando [por tener un hogar]”.

Atención médica en Clínica Monseñor Romero

Carlos Vaquerano, director ejecutivo de Clínica Monseñor Romero, -que se sitúa a menos de una milla de distancia de la Residencia Bailey Street- destacó que las mujeres y sus hijos que comenzarán a llegar a su nuevo hogar de transición desde el próximo lunes, van a recibir servicios de atención médicos primarios dos veces por semana, sin tener necesidad de salir del edificio.

En casos de atención dental, de la necesidad de un optometrista o un ginecólogo, Clínica Monseñor Romero les proporcionará el transporte. Todo será gratuito para las mujeres y sus hijos.

“Nos sentimos afortunados en poder brindar cuidado a estas mujeres y sus hijos”, indicó Vaquerano a La Opinión.

Martha González, administradora de promotoras de salud en Clínica Romero, comentó que, cuando ellas conocen de algún caso de mujeres víctimas de violencia doméstica o asalto sexual, les ayudan en el proceso y les hacen saber que no están solas y que hay recursos para salir de cualquier crisis que estén experimentando.

“Hay tantas mujeres durmiendo en carros que, en este lugar -Clínica Romero- se les ofrecerá la seguridad que necesitan”.

Vivienda asequible una prioridad para KDL

Jennifer Barraza, jefa de personal de la oficina del concejal , narró que hace más de un año el concejal comenzó a hacer de la vivienda para personas que viven en las calles, una de sus prioridades.

“Tenemos dos proyectos de viviendas pequeñas en Eagle Rock, en El Sereno, Highland Park y ahora en Boyle Heights”, expresa Barraza. “Lo más importante era asegurar el dinero con la ciudad de Los Ángeles”.

En efecto, el edificio que pertenece a Brilliant Corners, una entidad sin fines de lucro que proporciona una amplia variedad de programas de asistencia para alquiler, estaba vacío.

Ya que la siguiente meta es ampliar las posibilidades de vivienda asequible para las poblaciones que más lo necesitan,  se acordó que se rentará el inmueble al Distrito 14 por cinco años, con una posible extensión de otros cinco.

Brilliant Corners pagó la renovación total del inmueble y la ciudad de Los Ángeles pagará un promedio de un millón 400 mil de renta anual, y otro millón 400 mil en la prestación de servicios de comida y por el personal que llevará los casos de las mujeres que van a vivir en Bailey Street Residence for Women.

“Para nosotros es muy importante ayudar a personas necesitadas, especialmente a mujeres y niños”, declaró a La Opinión, Amanda Romero, directora de programas de Volunteers of America, quien será la administradora del edificio.

“Tenemos una larga historia de poder traer este tan necesario refugio de vivienda profesional de 72 camas en la ciudad de Boyle Heigthts, para que podamos sacar de las calles a mujeres y niños que podrían estar sufriendo eventos traumáticos, huyendo de la violencia doméstica y brindarles un lugar seguro y de apoyo mientras se recuperan”.

Por su parte, Myong Kim, directora de programas en Downtown Women’s Center, destacó que su organización ha ayudado a las mujeres desde 1978 en todo el condado y la ciudad de Los Ángeles.

“Tenemos una iniciativa de Every Woman House”, dijo Kim. “Esta iniciativa se enfoca realmente en vivienda y casa para mujeres sin un techo. También tenemos un alcance e inversión que deriva a las mujeres directamente hacia un albergue, y cualquiera que necesite o esté interesado en una cama en un refugio. Ahí estamos para ayudar”.

Kim consideró que la falta de vivienda para las mujeres es única y es diferente a los hombres sin hogar.

“Sabemos que la mayoría de las mujeres sin un techo han experimentado traumas. Entonces, sentimos que por eso el trabajo por ellas es tan importante”, expresó.

“Por eso brindamos servicios informados sobre trauma que realmente se adaptan a cada mujer a la que servimos de manera personalizada”, agregó Kim. “Entendemos sus historias y sus experiencias de vida que las llevó a quedarse sin hogar”.

Al final de la inauguración de Residencia Calle Bailey para Mujeres, el concejal De León aclaró que las 72 camas no representan una solución completa para las mujeres que han estado viviendo en situación de calle durante meses o años.

“Pero es el primer paso importante para ayudar a nuestras hermanas a volver a ponerse de pie, restaurar sus vidas y avanzar hacia el objetivo de una vivienda permanente”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain