Celebran el primer Congreso de Mujeres Visionarias Guatemaltecas en Los Ángeles

Líderes de Guatemala que viven en EE UU y algunas que vinieron desde el país centroamericano asisten al evento

La congresista Norma Torres durante su participación en el Congreso de Mujeres Visionarias Guatemaltecas. (Araceli Martínez/La Opinión)

La congresista Norma Torres durante su participación en el Congreso de Mujeres Visionarias Guatemaltecas. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez/La Opinión | Impremedia

El primer Congreso de Mujeres Visionarias Guatemaltecas celebrado en Los Ángeles, reunió a líderes sobresalientes de origen guatemalteco como la congresista Norma Torres, y a la campeona mundial de ajedrez, Marxia Ivana Yuvixa Rodríguez Figueroa, quien hizo viaje especial desde Guatemala para estar presente.

El motivo fue empoderar y celebra a la mujer guatemalteca que en Estados Unidos avanza colocándose en puestos de importancia en las distintas industrias, en el comercio, en la tecnología, la ciencia y en la política.

“Les pido elegir líderes que sean más que una promesa de campaña vacía, que no tengan miedo de ser una voz para las comunidades marginadas. Líderes que puedan servir a su país y no servirse a ellos mismos”, dijo la congresista Torres durante su participación en el Congreso de Mujeres Visionarias.

“Aunque hay mucho por hacer aquí y en Guatemala, sé que hay un futuro mejor para las mujeres”, señaló.

Y les dejó en claro que tienen en ella una voz en Washington, y espera poder trabajar con todas.

“Es un honor para mí estar en este evento tan importante organizado por la Casa de la Cultura de Guatemala porque está reconociendo a mujeres valientes que han hecho un futuro que no les fue regalado, y que se ganaron con su valor”.

Al pueblo guatemalteco les dijo que es importante elegir líderes comprometidos con la democracia y en servir, no en servirse ellos mismos.

Norma Torres es sin duda la guatemalteca que en la actualidad ocupa uno de los cargos más importantes que un extranjero puede soñar con tener en el país al que emigró.

Nació en Escuintla, Guatemala, y a los 5 años fue traída a Estados Unidos. Fue la primera mujer migrante en ser alcaldesa de Pomona. Ha sido asambleísta y senadora de California, y sin el apoyo del partido Demócrata se convirtió en congresista por el distrito 35, un escaño en el que ya lleva 9 años.

“Es la primera vez que realizamos este congreso, pero nos llevó varios años de planificación”, dijo Byron Vásquez, director de la Casa de la Cultura de Guatemala en Los Ángeles, institución organizadora del evento.

“Quiero que la gente sepa que somos víctimas de un conflicto armado que se generó y agudizó en los años 80. Producto de eso, la mujer emigró hacia Estados Unidos”.

Precisó que la idea del congreso no es solo empoderar a la mujer sino dar a conocer que la guatemalteca no solo ha venido a cuidar niños y a limpiar casas, ya que existe también una nueva generación de mujeres visionarias y emprendedoras.

“Por eso es que la mujer más representativa de ese cambio es la congresista Norma Torres; y por eso es la anfitriona del evento, pero hemos traído a tres ponentes de Guatemala y a otras tres que viven en Estados Unidos”.

Byron Vásquez, líder de la Casa de la Cultura de Guatemala en Los Ángeles. (AMO/La Opinión)

El líder de la Casa de la Cultura de Guatemala hizo un llamado a las mujeres guatemaltecas a integrarse. 

“La mujer guatemalteca tiene mucho que aportar a su comunidad. Somos tres millones de guatemaltecos viviendo en Estados Unidos, y hasta el momento no se sabe nada de nosotros. Con este evento queremos que se empiece a reconocer el trabajo de la mujer guatemalteca”.

Pero además dijo que esperan que el congreso genere conexiones, empleo y turismo.

“Queremos en el futuro generar un movimiento de mujeres que participen en la política porque hay una comunidad grande que las respalda, y no se queden en lo que están”.

La excampeona mundial de ajedrez en 2010, Marxia Ivana Yuvixa Rodríguez Figueroa, abogada, notaria y asesora en deporte de los diputados del Congreso Federal de Guatemala, viajó desde Mazatenango, Guatemala para participar en el Congreso de Mujeres Visionarias.

“Para mí es una gran felicidad estar en este congreso. Aquí invitaron realmente a la gente de Guatemala para quienes debemos trabajar. Me motiva apoyar para que todos trabajemos en este proyecto”.

Dijo que toda mujer es visionaria y emprendedora. “Lo que no debemos perder es nuestra lealtad hacia nosotras mismas. Debemos luchar por lo que queremos, y lograr lo que nos trazamos para obtener triunfos”.

La campeona mundial de ajedrez, Marxia Ivana Yuvixa Rodríguez Figueroa presente en el Congreso de Mujeres Guatemaltecas Visionarias. (Araceli Martínez/La Opinión)

A las guatemaltecas migrantes indocumentadas, las invitó a luchar por lo que quieren, pero también las animó a estudiar y aprender inglés.  “Que se preparen, porque nadie les va a negar lo que quieren y necesitan, si están preparadas. La preparación es lo más importante. A pesar de que soy campeona internacional de ajedrez, me gradué de la universidad y laboro en lo que estudié”.

Otras de las ponentes fueron la bombera guatemalteca Saira Mariela Valdez, la embajadora de la paz por Guatemala, Claudia Villatoro Abascal, y la diseñadora Juana Patricia Calel, entre otras.

El primer Congreso de Mujeres Visionarias Guatemaltecas estuvo amenizado por música de marimba, Benny Colop y su saxo, y grupos folklóricos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain