¿Fin al límite de Green Cards? Nueva ley propone cambios importantes

La Ley de Ciudadanía de EE.UU. de 2023 permitiría a USCIS eliminar el límite de Green Cards, además de facilitar el proceso migratorio para millones de indocumentados; el proyecto es impulsado por demócratas, liderados por la representante Linda Sánchez

Más inmigrantes tendrían protecciones con nuevo plan del Congreso.

Más inmigrantes tendrían protecciones con nuevo plan del Congreso. Crédito: Getty Images

Cada año, la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) debe seguir una regla sobre el tope de Green Cards, a fin de determinar las asignaciones por petición familiar o laboral.

Sin embargo, un plan demócrata liderado por la representante Linda Sánchez (California), busca eliminar esa cuota anual, sobre todo en las Green Card basadas en el empleo.

El proyecto de La Ley de Ciudadanía de EE.UU. de 2023 fue presentado por la congresista Sánchez, donde se crea una hoja de ruta hacia la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Ese plan ayudaría a los Dreamers, los titulares del estatus de Protección Temporal (TPS) y algunos trabajadores agrícolas un camino inmediato hacia la ciudadanía.

Otra innovación es que permitiría a indocumentados que pagan sus impuestos a través de un número ITIN y no tienen antecedentes penales a solicitar beneficios migratorios, lo que los pondría en una ruta para obtener la ciudadanía y evitar la deportación.

La propuesta tiene un enfoque especial en inmigrantes con permisos laborales y aquellos estudiantes con título avanzados en sistemas de ciencia y tecnología, conocido como STEM.

Sin embargo, también pretende que los trabajadores con salarios más bajos puedan obtener beneficios migratorios, así como extender beneficios a los hijos de titulares de visas H-1B.

El proyecto presentado en la Cámara de Representantes propone mantener a las familias unidas a través de la recuperación de visas no asignadas en otros años, como los cónyuges e hijos de los titulares de una Green Card.

“Como hija de padres inmigrantes de México, me siento honrada de presentar la Ley de Ciudadanía de los EE.UU., un marco audaz y transformador que ayudará a reparar nuestro sistema de inmigración”, dijo la congresista Sánchez.

El líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries (Nueva York) celebró el proyecto y destacó la importancia de proteger a inmigrantes que se encuentran en EE.UU.

El plan de los demócratas podría quedar estancado en la Cámara, donde los republicanos tienen mayoría.

En esta nota

Green card Reforma Migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain