Polarización en Estados Unidos pone en riesgo las finanzas del Gobierno sin aprobación de techo de deuda, advierte reporte

Si antes del 1 de junio no se aprueba el nuevo tope de deuda en Estados Unidos, el Gobierno federal enfrentará problemas financieros e incumplirá con varios de sus compromisos, además de afectar programas clave, incluido el pago del seguro social

La reunión del presidente Joe Biden con líderes del Congreso no logró avances sobre el tope de la deuda.

La reunión del presidente Joe Biden con líderes del Congreso no logró avances sobre el tope de la deuda. Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI | AFP / Getty Images

El presidente Joe Biden se reunió con líderes republicanos del Congreso para buscar un acuerdo en la aprobación del nuevo límite de deuda, pero no tuvo éxito y ahora la situación recuerda a lo ocurrido hace 11 años.

El Departamento del Tesoro advirtió que si el Congreso no aprueba un nuevo tope de deuda antes del 1 de junio, el país enfrentará severas consecuencias financieras por la falta de incumplimiento de pagos, como en el seguro social o médico, así como a empresas que trabajan para el Gobierno.

Los republicanos liderados por el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy (California), condicionaron el nuevo tope de deuda a la aprobación de un paquete presupuestal recortado, pero la Administración Biden señaló que eso afectará distintos programas, incluidas ayudas sociales para grupos vulnerables.

“Esta es la primera situación de límite de deuda que sentí que no se reduciría a tiempo para proteger a nuestro país”, dijo el representante demócrata Emanuel Cleaver (Missouri).

El congresista dijo a The Hill que en sus 10 años como representante “no había visto algo así”.

“Este podría ser uno de los errores políticos más grandes en la historia de la república”, advirtió.

El análisis indica que esta batalla política entre republicanos y demócratas es similar a la ocurrida en 2011, cuando el presidente Barack Obama enfrentó reticencia y tuvo afectaciones en cuanto a la calificación financiera para EE.UU.

“Excepto que esta vez podría ser peor”, dice el informe. “La combinación ha elevado las probabilidades de un incumplimiento sin precedentes”.

Thomas Kahn, el principal asesor de los demócratas en el Comité de Presupuesto de la Cámara durante décadas, también considera que la situación es complicada.

“Las posibilidades de incumplimiento son mucho mayores”, acotó.

Sigue leyendo:
– Cuáles serían las consecuencias para la economía de EE.UU. de no llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda
– Biden criticó a los republicanos por su actitud respecto a elevar el techo de la deuda pública
– Biden enfrentaría riesgos legales si se acoge a la 14 Enmienda ante el techo de la deuda

En esta nota

Joe Biden Kevin McCarthy
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain