Al menos cuatro muertos, incluido un sospechoso, en tiroteo en Nuevo México
El Departamento de Policía de Farmington, la Policía Estatal de Nuevo México y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE. UU. respondieron a un llamado por un tiroteo en un área residencial de Farmington
La policía informó que al menos tres personas murieron y dos oficiales resultaron heridos después de que un sospechoso abrió fuego en Farmington, Nuevo México, antes de que agentes dispararan y mataran al presunto pistolero.
“Dos oficiales recibieron disparos, uno del Departamento de Policía de Farmington y otro de la Policía Estatal de Nuevo México, ambos actualmente en el Centro Médico Regional de San Juan siendo atendidos por sus heridas y en estado estable”, según comunicado de la policía de Farmington.
Las autoridades dijeron que hay múltiples víctimas civiles en el tiroteo, aunque no se proporcionó detalles sobre su estado de salud.
El Departamento de Policía de Farmington, la Policía Estatal de Nuevo México y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de EE. UU. respondieron a la escena.
“La identidad del sospechoso no se conoce y no hay otras amenazas de momento”, dijo en un mensaje en redes sociales el Departamento de Policía de la localidad.
Los investigadores estaban concentrando su trabajo en Dustin Avenue entre las calles Ute y Apache en Farmington, según las autoridades.
El Distrito Escolar Municipal de Farmington emitió una alerta en su página de Facebook indicando que las escuelas primarias Apache y McKinley, Central Kitchen y CATE Center estaban cerradas hasta nuevo aviso.
Las autoridades dijeron que todos los niños y el personal estaban a salvo.
A la 1:05 pm, hora local, se levantó el cierre y se planeó que los estudiantes fueran liberados, según el distrito escolar.
“El Departamento de Policía de Farmington nos ha notificado que todos los encierros preventivos ya pueden ser levantados. Todos los estudiantes serán liberados. Los autobuses recogerán a los estudiantes y los dejarán siguiendo sus carreras normales”, indicó un comunicado publicado en Facebook.
La gobernadora Michelle Lujan Grisham agradeció a la policía por una respuesta rápida.
“Estoy profundamente molesta por la trágica violencia que se desarrolló hoy en Farmington. Rezo por las familias de las víctimas, los heridos y toda la comunidad de Farmington tras esta horrible tragedia”, dijo en un comunicado.
“También estoy agradecido por la rápida respuesta de las fuerzas del orden público. Mi administración no dejará de combatir la epidemia de violencia armada desde todos los ángulos posibles”, dijo el gobernador.
Farmington está ubicado en el norte de Nuevo México, a solo unas 15 millas al sur de la frontera con Colorado.
Este nuevo hecho de violencia se produce dos días después de que dos personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un tiroteo registrado el sábado por la noche en Yuma, Arizona.
Los dos fallecidos, de 19 y 20 años, fueron declarados muertos tras ser trasladados al Centro Médico Regional de Yuma. Cuatro de los heridos, todos adolescentes de con edades comprendidas entre los 15 y los 19 años, estaban siendo tratados en ese mismo hospital por lesiones que no ponen en peligro la vida.
Otro joven de 16 años sufrió heridas mortales en el tiroteo y fue llevado al Centro Médico Regional de Yuma antes de ser trasladado en avión a un centro de traumatología en Phoenix, a más de 200 millas de distancia.
Una semana antes de ese tiroteo, un hombre armado mató a ocho personas en un centro comercial de la ciudad de Allan, en Texas.
El tirador de 33 años, un simpatizante neonazi con un arma de asalto estilo AR-15, fue asesinado por un oficial que estaba en el centro comercial de Allen, dijeron las autoridades.
Las víctimas incluían a un niño y sus padres, dos hermanas en edad escolar primaria, un guardia de seguridad que trabajaba para alcanzar sus objetivos, un migrante venezolano y un ingeniero con una maestría.
Según el grupo Gun Violence Archive, que monitoriza la violencia con armas de fuego en EE.UU., en lo que va de 2023 ha habido 224 “tiroteos de masas”, que la organización define como un incidente en el que 4 o más personas resultan afectadas, sin contar el agresor.
Además, según sus datos, casi 2.000 personas han muerto por disparos en lo que va de año.
Sigue leyendo: