Fiscal especial acusa al FBI de fallas en la investigación Trump-Rusia, pero descartó un complot

La investigación sobre posibles contactos entre la campaña presidencial de Donald Trump de 2016 con Rusia llegó a su fin después de cuatro años de investigación; no se encontró evidencia de un complot de estado profundo de parte del DOJ y el FBI en contra del exmandatario

Supuestas relaciones de Donald Trump con el Kremlin iniciaron en 2019.

Supuestas relaciones de Donald Trump con el Kremlin iniciaron en 2019. Crédito: Chris Kleponis - Pool/Getty Images

Después de cuatro años de investigación, el fiscal especial John Durham no encontró evidencia de que el Departamento de Justicia (DOJ) y el FBI conspiran en complot de estado profundo para investigar los vínculos de Donald Trump con Rusia en la campaña presidencial de 2016, sin embargo, encontró que el manejo del FBI de aspectos clave del caso fue deficiente.

La agencia Reuters reportó que Durham indicó en un informe que el FBI carecía de pruebas para investigar la campaña presidencial de Trump y se basó en los consejos proporcionados por los opositores políticos de Trump para impulsar la investigación.

El informe de aproximadamente 300 páginas se conoció cuando el inspector del Departamento de Justicia emitió su propio informe que planteó preocupaciones similares, pero al final llegó a la conclusión de que la investigación del FBI sobre Trump estaba justificada.

Sin embargo, el informe de Durham fue aún más mordaz al asegurar que el FBI actuó de manera rápida en “una pista vaga” sobre posibles contactos entre un asistente de campaña de Trump y funcionarios rusos en julio de 2016 basado en “evidencia cruda, no analizada y no corroborada” en una “desviación de cómo se abordó” la campaña de Hilary Clinton.

El Departamento y el FBI no cumplieron con su importante misión de estricta fidelidad a la ley en relación con ciertos eventos y actividades descritos en este informe”, escribió Durham.

Y agregó que “el personal superior del FBI mostró una grave falta de rigor analítico hacia la información que recibió, especialmente la información de personas y entidades políticamente afiliadas”.

En este nuevo informe de 306, Durham concluyó que la inteligencia y las fuerzas del orden de Estados Unidos no poseían ninguna evidencia real de confusión entre la campaña de Trump y Rusia antes de lanzar Cross Hurricane.

La agencia antes citada indicó que el informe fue entregado al Congreso el lunes sin censura, luego de que fuera entregado al Fiscal General Merrick Garland el viernes.

Este informe pareciera llegar como “anillo al dedo” a Trump quien podría usarlo a su favor para darle un golpe bajo a la campaña de Joe Biden.

En mayo de 2019 el entonces fiscal general de los Estados Unidos en la Administración Trump, William Barr, solicitó al fiscal John Durham que revisara la investigación del FBI sobre los vínculos de Trump con Rusa en 2016.

Sigue leyendo:
Fuente clave del expediente Trump-Rusia es absuelto de mentir al FBI
Abogado de Trump demanda por informe que vincula a presidente con prostitutas rusas
La “traición” de Trump a su yerno Jared Kushner

En esta nota

Buró Federal de Investigaciones (FBI) Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain