Legisladores de Carolina del Norte anulan el veto del gobernador a la prohibición del aborto después de 12 semanas
La legislación que prohíbe la mayoría de los abortos después de las 12 semanas de embarazo se convertirá en ley en Carolina del Norte después de que la Asamblea General del estado, controlada por los republicanos, anuló el veto impuesto por el gobernador demócrata
Tanto el Senado como la Cámara de Representantes de Carolina del Norte, de mayoría republicana, votaron el martes siguiendo líneas partidistas para anular el veto impuesto hace unos días por gobernador demócrata Roy Cooper a un proyecto de ley que prohíbe el aborto después de las 12 semanas de embarazo, con una de las leyes más restrictiva del derecho al aborto en Estados Unidos.
El proyecto de ley ahora se convierte ya en una ley estatal que entrará en vigor el 1 de julio. La ley restringe severamente el acceso al aborto en el estado.
Cooper vetó el proyecto de ley SB 20 del Senado el sábado, que lo envió de vuelta a la Asamblea General. Cooper advirtió que la legislación haría que las mujeres embarazadas pasaran por serias dificultades para recibir atención y podría llevar al cierre de las clínicas de planificación familiar y atención a la salud reproductiva.
“Avanzar es el único camino a seguir, pero estoy seguro de una cosa: en este momento, en el camino del progreso está esta legislatura de mayoría republicana que solo tardó 48 horas en hacer retroceder 50 años el reloj en la salud de la mujer”, dijo Cooper en un mitin de veto en Raleigh el sábado. “Eso es exactamente lo que hace este proyecto de ley”.
La Cámara de Representantes del estado votó 72-48 a lo largo de las líneas del partido horas después de que el Senado estatal votara 30-20 para hacer lo mismo. Se necesitó un voto de tres quintos en ambas cámaras, donde los republicanos tienen una gran mayoría, para anular el rechazo anterior de la medida por parte del gobernador.
Cooper, quien previamente había presionado a los legisladores para que mantuvieran su veto, dijo en una publicación de Twitter después de las votaciones que “los habitantes de Carolina del Norte ahora entienden que los republicanos están unidos en su asalto a la libertad reproductiva de las mujeres y estamos motivados para luchar contra este y otros críticos asuntos”.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó la ley como un “proyecto de ley peligroso que está fuera de contacto con la mayoría de los habitantes de Carolina del Norte y dificultará aún más que las mujeres obtengan la atención de salud reproductiva que necesitan”.
De qué trata la nueva ley que restringe el aborto en Carolina del Norte
Según el proyecto de ley, el procedimiento podría ser realizado por un médico si un médico determina que un aborto es necesario para evitar la muerte, “sin incluir las condiciones psicológicas o emocionales”.
Según la ley estatal actual, los abortos son legales hasta las 20 semanas de embarazo. Una reducción a 12 semanas es significativa pero menos restrictiva que algunos otros estados liderados por el Partido Republicano que recientemente han promulgado prohibiciones de seis semanas o casi totales del procedimiento.
El proyecto de ley también prohíbe que los proveedores de atención médica que se oponen al aborto “por motivos morales, éticos o religiosos” estén obligados a participar en procedimientos médicos que resultarían en un aborto.
También exige múltiples exámenes en persona por parte de médicos que buscan recetar o administrar medicamentos que inducen el aborto y prohibirá que las personas dentro del estado envíen dichos medicamentos por correo a una mujer embarazada.
El proyecto de ley exige que los médicos confirmen que la “edad gestacional probable” de un feto no supere las 10 semanas, antes de que puedan aprobar un aborto con medicamentos.
Con información de CBS News y CNN
Sigue leyendo:
– Fracasó la prohibición del aborto en los estados de Carolina del Sur y Nebraska
– Minnesota avanza con proyectos de ley que protegen más el aborto y la afirmación de género
– La Corte Suprema preserva el acceso a la píldora para abortos por ahora