Techo de deuda: Departamento del Tesoro solo tiene $88,000 millones de dólares para medidas extraordinarias

El Departamento del Tesoro alertó que solo se cuenta con $88,000 millones de dólares para destinar a “medidas extraordinarias” sobre los gastos del gobierno para que se continúe operando

Techo de deuda: Departamento del Tesoro solo tienen $88,000 millones de dólares para medidas extraordinarias

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Crédito: SAUL LOEB | AFP / Getty Images

El próximo 1 de junio de 2023 es la fecha límite tentativa en que podría ocurrir un incumplimiento de pago por parte del gobierno de Joe Biden en caso de que no se alcance un acuerdo sobre el techo de deuda.

Para evitar una “catástrofe económica y financiera” que se produciría si Estados Unidos deja de pagar, el Departamento del Tesoro ha pedido al Congreso que se suspenda o se eleve el límite de deuda federal.

Si el Congreso no aborda el límite de deuda no hay buenas opciones que el Tesoro o el gobierno puedan utilizar que nos salven de una catástrofe“, dijo la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, la mañana de este martes 16 en un discurso durante una reunión de la Comunidad de Banqueros Independientes de América (ICBA).

El congreso debería, simplemente, hacerlo de nuevo. Aumentar o suspender el límite de deuda no autoriza al gobierno federal a aumentar el gasto. Simplemente le permite hacer frente a los compromisos (de gasto) existentes”, afirmó Yellen.

Pero mientras se llega a un posible acuerdo, el Tesoro estadounidense alertó que solo se cuenta con $88,000 millones de dólares para destinar a “medidas extraordinarias” sobre los gastos del gobierno para que se continúe operando y no sobrepasar el techo de deuda, así lo informó el 10 de mayo el organismo en un comunicado.

Esta cifra significa que es menor de los $110,000 millones de dólares con los que se contaba hasta antes del 10 de mayo, lo que significa que poco más de una cuarta parte de los $333,000 millones de dólares de medidas autorizadas todavía están disponibles para evitar que el gobierno estadounidense se quede sin margen de préstamo.

De acuerdo con el gobierno, el actual techo de deuda de $31.4 billones de dólares ya se alcanzó el pasado 19 de enero de 2023, por lo que se está recurriendo a dinero de las reservas para pagar el endeudamiento.

En caso de no llegar a un acuerdo entre Joe Biden y los Republicanos que son mayoría en el Congreso -en aumentar o suspender el techo de la deuda- Estados Unidos entraría en la primera suspensión de pagos de su historia, situación que afectaría a millones de estadounidenses y a la economía mundial.

“Es poco probable que el gobierno federal pueda emitir pagos a millones de estadounidenses, incluidas nuestras familias militares y personas mayores que dependen del Seguro Social”, advirtió Janet Yellen.

Sigue leyendo:
• Cómo podría verse afectado el Seguro Social en EE.UU. si se supera el techo de la deuda
• Biden y McCarthy se reunirán, otra vez, en busca de una solución al techo de deuda
• Biden asegura que hay avances en la negociación sobre el techo de la deuda

En esta nota

Departamento del Tesoro Janet Yellen techo deuda
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain