La corte de apelaciones sopesará el destino de la píldora abortiva
Un tribunal de apelaciones escuchará los argumentos en un caso que podría ayudar a decidir la disponibilidad a largo plazo de la mifepristona, la píldora más segura y usada en el país
Este miércoles, la corte federal de apelaciones en Nueva Orleans escuchará los argumentos en un caso seguido de cerca presentado por activistas antiaborto que buscan prohibir la píldora abortiva mifepristona, la más usada en Estados Unidos.
La Administración Biden está tratando de defender la mifepristona frente a las crecientes prohibiciones y restricciones del aborto promulgadas por los estados moderados por los republicanos desde que la Suprema Corte de los Estados Unidos anuló el juicio en junio de 2022 a través de Roe vs Wade.
Los abogados de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), así como el fabricante de la píldora, Dado Laboratories, intentarán convencer a un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos para que no reduzca el acceso a uno de los medicamentos más utilizados en décadas por miles de mujeres estadounidenses, informó NBC News.
“Los estadounidenses han estado empleando mifepristona de forma segura durante más de dos décadas. Más de cinco millones de mujeres en los Estados Unidos han empleado mifepristona para interrumpir sus embarazos, al igual que millones de otras mujeres en todo el mundo. Y estudio tras estudio ha demostrado que los eventos adversos graves son extremadamente raros”, se puede leer en la presentación de la FDA.
En tanto, un grupo de médicos encabezados por la reciente formada Alianza por la Medician Hipocrática que se oponen al aborto han dicho que la aprobación de la mifepristona por parte de la FDA en el 2000 fue “arbitraria”, así como “caprichosa”, por lo cual debería ser revocada.
“Los argumentos de los demandantes es que el juicio de la FDA no se basó en la evidencia científica requerida. La posición de la agencia, que ningún tribunal es digno de verificar el trabajo de la FDA, apesta a arrogancia”, argumentó la alianza.
Se espera que la Administración argumente que los demandantes no tienen derecho a presentar el caso porque no se ven perjudicados por la aprobación de la mifepristona, sin embargo, los tres jueces del panel del miércoles son conservadores, con un historial de oposición al derecho al aborto.
Por ahora, la píldora está disponible luego de una orden de emergencia de la Corte Suprema de EE.UU. que suspendió la orden del conservador y exactivista cristiano Kacsmaryk durante la apelación.
Semanas atrás, las principales asociaciones médicas, incluido el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) y la Asociación Médica Estadounidense (AMA), han dicho en documentos judiciales que retirar la mifepristona del mercado dañaría a las pacientes al obligarlas a someterse a abortos quirúrgicos más invasivos.
Sigue leyendo:
• Samuel Alito cree saber quién filtró proyecto de ley que anuló Roe v. Wade
• Critican a Ted Cruz por decir que fumar es una “maldita elección”, pero celebra las restricciones al aborto
• Grupo pro-vida pone a Trump sobre las cuerdas: le piden prohibir el aborto o no votarán por él en 2024