¿Quiénes querían venir a Estados Unidos antes de que venciera el Título 42?

Gallup Inc., conocida por sus encuestas de opinión pública, viene desde hace años preguntando a las personas que si se quisieran ir de su país, adónde querrían ir. Millones de adultos dijeron que vendrían a EE.UU. si pudieran, antes de que dejara de aplicarse el Título 42 en la frontera

Visas para EEUU Welcome to USA

¿Bienvenidos? Crédito: PAUL J. RICHARDS | AFP / Getty Images

Gran parte de la atención se ha mantenido en la frontera sur de Estados Unidos en previsión de un enorme aumento en el volumen de migrantes y solicitantes de asilo que intentarían ingresar al país antes del fin del Título 42, la norma sanitaria que se aplicó como una regla de inmigración para rechazar a millones de inmigrantes a causa de la pandemia de Covid.

Pero mucho antes de que expirara el Título 42, el 31% de los adultos en América Latina y el Caribe, aproximadamente 148 millones de personas, dijeron que les gustaría dejar sus países de forma permanente si pudieran, en una encuesta Gallup realizada en 2022.

Entre aquellos a quienes les gustaría ir a vivir a otro país, uno de cada tres (el 33%) dijo en 2022 que le gustaría mudarse a Estados Unidos, lo cual es un poco menos que el 37% en 2021, pero aún se traduce en alrededor de 148 millones de personas. ¿Cómo se sabe esto?

Mohamed Yanis, editor en jefe de news.gallup.com, en su análisis sobre esa encuesta en la que Gallup ha estado preguntando a personas de América Latina y el Caribe, y del resto del mundo, si les gustaría dejar su país de forma permanente y adónde querrían ir, mostró que en 2022:

Honduras y la República Dominicana tuvieron las tasas más altas de personas que dijeron que les gustaría dejar sus respectivas naciones de forma permanente, con al menos la mitad de los adultos que dijeron que les gustaría mudarse.

Quizás lo más sorprendente es lo que ha sucedido en Colombia. La nación, aclamada recientemente como un éxito económico, ha visto un aumento dramático desde 2014 en aquellos que dicen que quieren irse del país de forma permanente. Las cifras crecientes coinciden con la afluencia de inmigrantes venezolanos al país y el deterioro de las evaluaciones de vida entre los colombianos.

Países donde se halló el mayor deseo de migrar en América Latina y el Caribe
Países donde se halló el mayor deseo de migrar en América Latina y el Caribe. /Cortesía Gallup
Crédito: Gallup | Cortesía

En varias otras naciones que no se muestran el siguiente gráfico, el deseo de dejar su país de forma permanente sigue siendo sustancial, con más de 3 de cada 10 en Perú (39%), Ecuador (38%), Chile (36%), Guatemala (36%), Argentina (34%), Bolivia (32%) y Nicaragua (31%) diciendo que les gustaría marcharse de su país.

146 millones querían migrar a Estados Unidos en 2022

La otra pregunta que Gallup hizo en esta encuesta es para aquellos que quieren dejar su país de forma permanente, preguntándoles adónde les gustaría ir, si pudieran.

El 17% de los migrantes potenciales en todo el mundo, lo que se traduce en aproximadamente 146 millones de adultos, nombraron a Estados Unidos como su próximo hogar deseado.

Canadá ocupó el segundo lugar, con el 9%, o un estimado de 77 millones de adultos, que aspiran a mudarse allí.

Principales destinos deseados para posibles migrantes en todo el mundo en 2022.
Principales destinos deseados para posibles migrantes en todo el mundo en 2022. /Cortesía Gallup
Crédito: Gallup | Cortesía

En América Latina y el Caribe en particular, aproximadamente 49 millones de adultos dicen que les gustaría irse de forma permanente y venir a los Estados Unidos.

Qué opinan los estadounidenses

Los estadounidenses no parecen estar ansiosos por que lleguen más inmigrantes a Estados Unidos, ya sea legalmente o de otra manera. Con el 28% de los estadounidenses actualmente satisfechos con el nivel de inmigración en el país, es mucho más probable que aquellos que están insatisfechos quieran ver menos inmigrantes viniendo a Estados Unidos.

Pero a pesar del sentimiento actual sobre las políticas de inmigración, los estadounidenses están lejos de ser antiinmigrantes.

Cuando se les preguntó en 2022, el 85% de los adultos estadounidenses dijo que los inmigrantes que viven en su país son “algo bueno”, y el 88% dijo que un inmigrante que se convierte en su vecino es algo bueno.

Sigue leyendo:

Detenciones de venezolanos en la frontera de EE.UU. caen 98% tras el fin del Título 42
Tres aspectos clave sobre los centros de atención a inmigrantes que Estados Unidos abrirá en Colombia y Guatemala
Estados Unidos advierte a migrantes: no vengan sin cita virtual para poder pedir asilo

En esta nota

Encuesta Gallup Título 42
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain