Nació el primer bebé con el ADN de tres personas distintas en Reino Unido

Esta podría ser la única solución para que algunas familias tengan un hijo sano, ya que las enfermedades mitocondriales son incurables y en muchos casos, mortales para recién nacidos

Nació el primer bebé con el ADN de tres personas distintas en Reino Unido

Crédito: Iryna Inshyna | Shutterstock

A través de una técnica pionera de fecundación in vitro orientada a evitar que nazcan niños con enfermedades mitocondriales devastadoras, nació el primer bebé con ADN de tres personas en Reino Unido.

Según informó la BBC, la técnica se llama tratamiento de donación mitocondrial (MDT), y utiliza tejido de óvulos de donantes sanas para crear embriones de fecundación in vitro libres de mutaciones nocivas que las madres pueden transmitir a sus hijos.

Los embriones combinan espermatozoides y óvulos de los padres biológicos con mitocondrias procedentes del óvulo de la donante.

Como resultado, el bebé tiene ADN de la madre y el padre, junto con una pequeña cantidad de material genético (cerca de 37 genes) de la donante.

Bebé de tres progenitores

Aunque más del 99,8% del ADN del bebé procede de la madre y el padre, este proceso ha dado lugar a la expresión “bebés de 3 progenitores”.

Alrededor del 0,1% del ADN corresponde al de una tercera mujer donante.

Este avance de la ciencia (por raro que parezca) podría ser la única solución para que algunas familias tengan un hijo sano, ya que las enfermedades mitocondriales son incurables y en muchos casos, mortales para recién nacidos.

La enfermedad mitocondrial es el resultado del mal funcionamiento de las mitocondrias. Mayo Clinic explica que entre las consecuencias de esta enfermedad están:

  • Una menor energía
  • Lesión celular
  • Muerte celular

Entre los órganos que pueden sufrir daños se encuentran el cerebro, el corazón, el hígado, los músculos, los riñones y el sistema endocrino.

En otras palabras, cuando un bebé tiene mitocondrias defectuosas, estas dejan de dar energía al organismo y provocan daños cerebrales, atrofia muscular, insuficiencia cardiaca y ceguera.

A ciencia cierta, esta pizca de ADN únicamente para que el embrión fabrique mitocondrias eficaces, no afecta a otros rasgos como la apariencia y no constituye un “tercer progenitor”.

Aunque es el primer bebé nacido con esta técnica en la nación inglesa, en EE. UU ya había sucedido. Se trató del bebe de una familia jordana que se sometió a un tratamiento en 2016.

Actualmente hay más de 40 niños concebidos con esta técnica en EE. UU., aunque ésta esta prohibida y los médicos la realizan en centros de reproducción asistida mexicanos.

Sigue leyendo:
Desinflamar la próstata de forma natural es posible con estas recomendaciones
Qué es la apnea del sueño y por qué la están vinculando a tantas enfermedades
Cómo debes prepararte para tu primera visita al ginecólogo

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain