Qué es la apnea del sueño y por qué la están vinculando a tantas enfermedades

Especialistas han descubierto que las personas con apnea del sueño corren un mayor riesgo de un caso más grave de covid-19, de ingreso en cuidados intensivos en el hospital y de mortalidad

Qué es la apnea del sueño y por qué la están vinculando a tantas enfermedades

La gravedad de esta afección es que puede impedir que el cuerpo reciba suficiente oxígeno. Crédito: tommaso79 | Shutterstock

Recientemente un nuevo estudio publicado en Neurology reveló un vínculo potencial entre la apnea del sueño, la reducción del tiempo de sueño profundo y los biomarcadores cerebrales asociados con un mayor riesgo de afecciones como accidente cerebrovascular, enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo.

De acuerdo al Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés), la apnea del sueño es una afección frecuente en la que la respiración se detiene y se reinicia muchas veces durante el sueño.

Se ha encontrado que los adultos que tienen apnea obstructiva del sueño tienen hasta un 75 % más de riesgo de desarrollar Covid prolongado después de una infección por SARS-CoV-2 en comparación con las personas sin apnea del sueño.

Esto según otra investigación publicada en la revista Sleep, que es uno de varios estudios sobre los efectos a largo plazo de la COVID-19 durante un período de cuatro años.

La gravedad de esta afección es que puede impedir que el cuerpo reciba suficiente oxígeno. Algunos indicadores de si alguien la padece es que ronca o respira con dificultad mientras duerme, o tiene otros síntomas de mala calidad del sueño, como somnolencia excesiva durante el día.

Hasta ahora el estudio no prueba que estos trastornos del sueño provoquen los cambios en el cerebro, o viceversa. Solo muestra una asociación.

En qué consistió el estudio de apnea

De acuerdo a la publicación, el estudio analizó los factores del sueño y los biomarcadores de la salud de la materia blanca del cerebro.

“Los biomarcadores miden qué tan bien se conserva la materia blanca del cerebro, lo cual es importante para conectar diferentes partes del cerebro. Uno de los biomarcadores, las hiperintensidades de la sustancia blanca, son pequeñas lesiones visibles en los escáneres cerebrales”, explican.

Los científicos aseguran que las hiperintensidades de la sustancia blanca se vuelven más comunes con la edad o con la presión arterial alta no controlada. Mientras que el otro biomarcador mide la integridad de los axones, que forman las fibras nerviosas que conectan las células nerviosas.

Además, las personas con apnea del sueño severa que participaron en el estudio, tenían un mayor volumen de hiperintensidades de la materia blanca que aquellas con apnea del sueño leve o moderada.

Especialistas aseguran que las personas con apnea del sueño corren un mayor riesgo de un caso más grave de covid-19, de ingreso en cuidados intensivos en el hospital y de mortalidad.

Sigue leyendo:
Lagunas mentales: porqué pierdes la memoria cuando consumes alcohol en exceso
La marihuana podría estar detrás del 30% de los casos de esquizofrenia en hombres jóvenes
Cómo saber si tienes TDAH aunque seas un adulto

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain