La marihuana podría estar detrás del 30% de los casos de esquizofrenia en hombres jóvenes

En el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas se advierte que deberían analizarse más a fondo las secuelas producidas por el cannabis entre quienes la consume

A marchas agigantadas avanza la legalización de la marihuana en el mundo

Diversos investigadores coinciden en señalar que se sabe muy poco sobre el daño neurológico que produce el cannabis. Crédito: PEDRO PARDO | AFP / Getty Images

Un estudio del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) publicado en la revista Medicina Psicológica revela que la marihuana podría estar impulsando los casos de esquizofrenia entre los hombres jóvenes.

Después de analizar detalladamente la información arrojada por 6 millones de personas entre 16 y 49 años, se estableció una relación entre el 30% de los casos de esquizofrenia en hombres de 21 a 30 años y su adicción al cannabis.

En este sentido, la Dra. Nora Volkow, directora del NIDA y coautora del estudio, destacó la urgente necesidad de alertar a las personas sobre las secuelas relacionadas con la marihuana, pues conforme se vaya legalizando su consumo los casos de esquizofrenia serán más comunes entre la población.

“A medida que continúa expandiéndose el acceso a potentes productos de cannabis, es crucial que también ampliemos la prevención, la detección y el tratamiento para las personas que pueden experimentar enfermedades mentales asociadas con el consumo de cannabis”, señaló.

Hasta el momento, se sabe que el cannabis puede causar psicosis afectando el pensamiento y las emociones de algunas personas, pero se desconoce cuántos de los cerca de 2.8 millones de adultos consumidores de marihuana en Estados Unidos padecen o puedan llegar a desarrollar esquizofrenia debido a su adicción.

La investigación también apunta a que la mayoría de los casos de esquizofrenia relacionada con el consumo de marihuana están relacionados con hombres quizá porque, a diferencia de las mujeres, la fuman con mayor frecuencia.

Destaca el hecho de que el NIDA es claro con una advertencia en cuanto a que se sabe muy poco acerca de los efectos producidos por el cannabis en la salud que justifiquen su uso recreativo.

Sin embargo, en países como Estados Unidos ha surgido toda una industria relacionada con la producción, distribución y venta de cannabis, la cual cada año genera miles de millones de dólares.

De ahí que se le haya despenalizado con el objetivo de que presuntamente también genere millones de empleos legales cerrándole el negocio a distintos grupos de criminales.

En el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas se advierte que deberían analizarse más a fondo las secuelas producidas por el cannabis entre quienes la consume

También te puede interesar:

En esta nota

cannabis

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain