Qué se sabe de los 4 niños desaparecidos tras un accidente aéreo en la selva colombiana en el que murieron todos los adultos

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el hallazgo con vida de los menores, sin embargo, hasta el momento no se han dado detalles de los niños que habían sobrevivido más de dos semanas solos en la selva.

Qué se sabe de los 4 niños desaparecidos tras un accidente aéreo en la selva colombiana en el que murieron todos los adultos

La avioneta fue hallada en medio de la selva en el sur de Colombia. Crédito: AEROCIVIL | copyright

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio una noticia el miércoles que sorprendió al país: cuatro niños desaparecidos fueron hallados con vida en medio de la selva amazónica tras dos semanas de búsqueda.

Los menores viajaban en una avioneta se había sufrido un accidente el pasado 1 de mayo en el departamento del Guaviare, en el sur del país.

Los otros tres pasajeros murieron en el lugar del siniestro, pero el paradero de los niños no había podido ser determinado por los rescatistas que llegaron hasta allí.

Para la búsqueda de los menores, el gobierno nacional ordenó la participación de más de 100 uniformados.

Sin embargo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), encargado de temas que involucran a menores en el país, tuvo que aclarar poco después que aún no está confirmado el hallazgo de los niños.

Los menores han sido identificados como los hermanos Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años, y Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de 11 meses.

El propio mandatario eliminó el tuit en el que había dado la noticia.

“He decidido borrar el trino debido a que la información entregada por el ICBF no ha podido ser confirmada. Lamento lo sucedido. Las Fuerzas Militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando”, escribió este jueves.

“En este momento no hay otra prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante”.

Varios medios locales habían señalado que la información que recibió Petro fue errónea.

Tijeras.

Fuerzas Militares de Colombia
El ejército encontró rastros de los menores cerca donde ocurrió el accidente.

Ante las diversas informaciones que surgieron la noche del miércoles, las familias de las víctimas dijeron que rechazan “la desinformación y manejo mediático que se le ha dado a la búsqueda, hallazgo, rastros de nuestros familiares” y se expresaron en contra de “las falsas expectativas que se han divulgado”.

“La salud física y emocional no es un juego que pueda ser borrado y/o fácilmente olvidado”, señalaron en la nota en la que demandaron respeto de autoridades y medios de comunicación.

“No sabemos”

La avioneta se estrelló cuando cubría la ruta Araracuara – San José del Guaviare con siete personas a bordo, incluido el piloto. Entre las víctimas fatales estaba Magdalena Mucutuy Valencia, madre de los menores, quien falleció en el accidente.

El Ejército Nacional confirmó a medios locales que no había podido establecer contacto con los niños para evaluar su actual estado de salud.

La cadena radial Caracol informó este miércoles que los comandos especiales de las Fuerzas Militares no tenían en su poder a los niños y que la pista más cercana la tenían a través del rastro de un perro rescatista destinado a la operación.

Por su parte, familiares de los menores señalaron que solo sabían lo que había sido informado por el presidente y los medios de comunicación.

“No sabemos muy bien, nos dicen que los niños fueron encontrados por un campesino y un paisano”, le dijo al diario El Tiempo Fátima, la abuela de los cuatro menores y madre de una de las víctimas fatales.

La empresa dueña de la aeronave accidentada también señaló que no han podido confirmar la noticia del hallazgo.

De acuerdo a un comunicado publicado este miércoles, uno de los pilotos a cargo de la búsqueda había recibido la información de que los niños estarían con vida, pero no había podido recabar más datos.

Labores de rescate.

Fuerzas Militares de Colombioa.
En la zona se encuentran cerca de 100 uniformados adelantando las labores de rescate.

Un cambuche y un biberón

El pasado 1 de mayo se reportó la desaparición de la avioneta, lo que dio inicio a una intensa tarea de rescate que permitió este lunes el hallazgo de la aeronave accidentada y los cuerpos de tres adultos.

A continuación se informó de la desaparición de los niños y comenzó una búsqueda que se intensificó después de que los rescatistas encontraran un “refugio construido de manera improvisada con palos y ramas”, lo que les hizo creer que había sobrevivientes.

En imágenes difundidas por las fuerzas militares de Colombia, se podían ver tijeras y una goma para el pelo entre la densa vegetación de la selva.

También se hallaron un biberón y una fruta a medio comer en una zona alejada de donde había caído la avioneta.

Biberón

Fuerzas Militares Colombia
Un biberón fue hallado cerca de un cambuche que habrían construido los menores.

“Presumimos que los niños que se encontraban dentro de la aeronave estén con vida. Hemos encontrado algunos rastros en una posición diferente y distante de donde quedó la aeronave (…) Encontramos también un posible sitio donde los niños se pudieron haber resguardado y seguimos la búsqueda”, dijo un vocero del ejército esta semana.

Hasta el momento se han utilizado tres helicópteros para ayudar con la búsqueda de los niños. T

Las autoridades no han indicado qué causó el accidente aéreo.

El piloto había informado sobre problemas con el motor minutos antes de que el avión desapareciera de los radares, dijo el organismo de respuesta a desastres de Colombia.

Esta es una región con pocas carreteras y también de difícil acceso por vía fluvial, por lo que es común el transporte aéreo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Colombia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain