De Colombia a las estrellas: joven vence las barreras de la pobreza y el idioma y apunta a estudiar astrofísica

Jeisson Pulido Calderón, un joven colombiano desafió la pobreza, no hablar inglés y con determinación superó grandes barreras y ahora va a USC para estudiar astrofísica

Jeisson Pulido Calderón, un colombiano exitoso en el campo de la física que se dirige hacia USC.

Jeisson Pulido Calderón, un colombiano exitoso en el campo de la física que se dirige hacia USC. Crédito: FOTOS: JORGE LUIS MACÍAS | Impremedia

Desde el barrio marginal de Las Cruces, en su natal Bogotá, Colombia, Jeisson Pulido solía mirar las estrellas con asombro y nunca imaginó que algún día estaría trabajando con la Agencia Espacial Europea (ESA), ayudando a examinar un componente que es parte de unsatélite de investigación de vanguardia.

Jeisson Pulido Calderón, de 24 años, se graduó esta semana y obtuvo una licenciatura en física, en Cal State University Domínguez Hills (CSUDH) y se enfila hacia obtener un posgrado en astrofísica de alta energía en la Universidad del Sur de California (USC).

“Quiero estudiar las estrellas supernovas usando la inteligencia artificial”, dice a La Opinión. “Hasta ahora, no sabemos cuáles son los mecanismos de las explosiones de las supernovas ni lo que conlleva los gases que emiten en el espacio”.

Una supernova es la explosión más grande que los humanos hayan contemplado jamás. Todas las explosiones de las estrellas son extremadamente brillantes y superpoderosas.

“Cuando explotan, las explosiones dejan mucha luz que se puede estudiar con telescopios”, afirma. “Gracias a esa luz, nosotros podemos entender que tipo de supernovas suceden, y yo creo que habrá una forma de usar la inteligencia artificial para descifrar las enormes cantidades de combustible nuclear en sus núcleos o centros”.

Esto produce toneladas de energía, y, por lo tanto, el centro de la estrella se calienta mucho. El calor genera presión, y la presión creada por la incineración de la estrella también evita que se la estrella se derrumbe.

Ese es el motivo de la carrera universitaria de este joven colombiano aspirante a científico, ahora que el ser humano cuenta con grandes telescopios, y, quizás pueda descubrir lo que se desconoce sobre las leyes físicas.

“Sabemos que después de un tiempo determinado las estrellas terminan explotando en el espacio”, dice. “Son supernovas gigantes, a veces estrellas de neutrones, y, sin embargo, no hay una ley específica en astronomía que diga cómo son las explosiones de las supernovas”. Varias personas ya trabajan en este proyecto.

Estas investigaciones, -indica-, ayudarán mucho en física nuclear porque en la actualidad no se tiene mucho conocimiento de las partículas subatómicas cuando hay una explosión de las estrellas.
Inmigrante de cuna humilde
Gracias a su abuelita Raquel Quintero, quien vivía en Los Ángeles, Jeisson y sus padres, Olga Calderón y Hugo Pulido emigraron a Estados Unidos y lograron obtener la residencia permanente. Jeisson tenía 16 años.
En su tierra natal, Jeisson solamente estudio lo básico de las matemáticas o física. Pensar en cursar una carrera universitaria era algo más que imposible.

El padre, Hugo Pulido se desempeñaba como zapatero y la madre, Olga Calderón vendía comida. El presupuesto familiar no alcanzaba.

“En mi familia no hay millonarios; venimos de clase baja y claramente que el dinero era un obstáculo”, indica el recién graduado. “Pero, con el tiempo uno busca formas de continuar y, al menos, mis mentores de la universidad sabían de mi situación económica y me guiaron para obtener becas y oportunidades de trabajo”.

Antes, Jeisson cursó la secundaria en Carson High School. Por la falta de conocimiento de un nuevo idioma no tenía un rendimiento académico impresionante (GPA de 2.7).
“Tuve problemas con las clases de geografía, inglés e historia”, recuerda. “Me iba mal”.
Mientras más aprendía conoció los recursos que ofrecían en su escuela, practicó de manera incesante el inglés, aunque sabía que las matemáticas eran su fuerte.

Descubrió un nuevo mundo de posibilidades, y desde entonces se ha destacado e impresionado.
Ello lo dirigió hacia la titulación en física y mejoró todas sus calificaciones, al grado de graduarse con honores en CSUDH.

Olga Calderón y su esposo, Hugo Pulido se “comen” a besos a su hijo Jeisson. Observa la abuelita Raquel.
Crédito: JORGE LUIS MACÍAS

Notables premios
Gracias a su determinación obtuvo un Premio de los Fideicomisarios de CSU 2022 por sus logros sobresalientes. El llamado Trustees’ Award es el reconocimiento más alto de la Universidad Estatal de California al logro estudiantil. Otorga becas anuales a un estudiante de cada campus de la CSU que demuestre un desempeño académico superior, logros personales, servicio comunitario y necesidad financiera.

Además de ese premio, Jeisson Pulido fue nombrado ganador de la Beca Ron y Mitzi Barhorst, lo que elevó su premio total a $10,000.

Agradecido con sus mentores
Por su capacidad en matemáticas, el profesor de la secundaria Carson, José Torres le recomendó que siguiera una carrera en ciencias; otro consejero le sugirió física.

Jeisson aceptó el reto y, de hecho, se convirtió en mentor de matemáticas para otros estudiantes en CSUDH. El trabajo de 20 horas por semana le ayudaba a pagar sus libros, la renta donde vivía y los arreglos de su carro.

“La primera computadora que compré me costó $600, pero luego ahorré dinero y pude comprar una mejor de $1,500”, expresa. “La necesitaba porque en la primera no tenía los programas que yo necesitaba para mis estudios”.

Jeisson agradece también a la doctora Ximena Cid, una física chicana e indígena americana.
“Ella fue parte primordial al mostrarme diferentes oportunidades a donde podía obtener ayuda como estudiante latino de primera generación, pues nadie en mi familia ha ido a la universidad”, valora.

Cada semana, el profesor asistente de física, Horace Crogman guió a Jeisson en su especialización en física y astronomía, sobre los requisitos necesarios para graduarse y aplicar para becas.

“Parte importante de mi carrera lo ha sido el profesor Aaron Barth”, añadió. Barth es un astrónomo en el Departamento de Física y Astronomía en la Universidad de California en Irvine (UCI).
“El me ayudó a buscar oportunidades en astronomía y fue mi mentor para graduarme”, dijo.

Además de sobresalir en sus estudios, Jeisson es becario de Cal-Bridge, fue presidente del Club de Física de CSUDH y miembro del California Bridge Electron-Ion Collider (CB-EIC) en UCLA, investigando física nuclear como parte del Grupo de Investigación Kang de esa universidad.

En 2021, este joven de origen colombiano trabajó con el Centro de Astrofísica: Harvard-Smithsonian, analizando datos de Parker Solar Probe.

“Es básicamente la nave espacial hecha por el hombre más rápida en el espacio”, dice Pulido Calderón. “Usamos sus datos para analizar algo llamado ‘cuerdas de flujo’ en el espacio: los campos electromagnéticos en el espacio que se originan en el sol”.

Jeisson Pulido espera inspirar a más latinos.

Una familia llena de orgullo
Jeisson llegó a la ceremonia de graduación en el Dignity Health Sports Park Tennis Stadium con dos horas y media de anticipación.

En su rostro brillaba la alegría, así como en la de sus padres, sus hermanos Andrea y Kevin, su abuelita Raquel, y su novia Ruth Paulos.

“Me siento agradecida con Dios porque mi nieto se ha graduado”, dijo Raquel Quintero a La Opinión. “Jeisson es un muchacho humilde que supo aprovechar las oportunidades”.

“Es una bendición de Dios que los sueños de mi hijo se hicieron realidad”, añadió la madre, Olga Calderón.

Y, con las lágrimas a punto de desbordarse, el progenitor, Hugo Pulido dijo: “Estoy seguro de que este es el primer triunfo de muchos para Jeisson; es algo formidable lo que quiere lograr en la ciencia”.

Jeisson Pulido Calderon es felicitado por el doctor Thomas A. Pharman, presidente de Cal State University, Dominguez Hills.
Crédito: JORGE LUIS MACÍAS


Una carrera hacia las estrellas
En su ascendente carrera hacia las estrellas, este año Jeisson tuvo una pasantía en Niza, Francia, para trabajar en el proyecto de la Antena Espacial interferómetro Láser (LISA), una sonda espacial propuesta para detectar y medir con precisión ondas gravitacionales. Es una colaboración entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. Su lanzamiento al espacio está previsto para 2034.

“En el futuro, me gustaría alentar a los estudiantes en los campos STEM, sirviendo como un ejemplo de determinación y de cómo el trabajo duro puede dar buenos frutos”, asevera Jeisson. “Algún día la gente verá mi historia, conocerá de dónde vengo y se inspirará para hacer las cosas que yo hice, ¡O cosas incluso mejores!”.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain