Biden analiza aplicar la Enmienda 14 ante falta de acuerdo con republicanos sobre la deuda

El presidente Joe Biden dijo que evalúa si tiene que aplicar la Enmienda 14 de la Constitución, debido a que no hay una acuerdo con republicanos sobre el tope de la deuda, mientras se acerca la fecha límite que causaría problemas financieros a Estados Unidos

El presidente Joe Biden espera no tener que aplicar la Enmienda 14 por el tope de la deuda.

El presidente Joe Biden espera no tener que aplicar la Enmienda 14 por el tope de la deuda. Crédito: Nicolas Datiche - Pool | Getty Images

El presidente Joe Biden afirmó que analiza la aplicación de la Enmienda 14 si no logra un acuerdo con los republicanos sobre el tope de la deuda.

“Estoy revisando la Enmienda 14 para ver si tenemos o no la autoridad, creo que tenemos la autoridad”, dijo el mandatario en Hiroshima, Japón.

Biden indicó que la principal preocupación es que haya un desafío legal que, finalmente, termine causando el mismo problema sobre el incumplimiento de pagos, debido a que no se autoriza un nuevo tope de deuda.

“La pregunta es si se podría hacer e invocar a tiempo para que no sea apelado y, como consecuencia, pasada la fecha en cuestión y aún así no se pague la deuda. Esa es una pregunta que creo que está sin resolver”, agregó.

Biden todavía confía en que los líderes republicanos y demócratas del Congreso logren avanzar, entonces la Enmienda 14 no sería necesaria.

“Así que asumo que decimos en serio lo que decimos y encontraremos una manera de no tener que incumplir”, dijo Biden.

Este domingo, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (California), dijo que las negociaciones con la Administración Biden continuará el lunes, una vez que el presidente Biden vuelva de la reunión del G7.

“No creo que podamos avanzar hasta que el presidente pueda regresar al país”, consideró.

¿Y qué es la Enmienda 14?

Varios demócratas del Congreso han externado la posibilidad de que el presidente Biden se apegue a la Enmienda 14, una disposición constitucional que tiene varias secciones, aunque es famosa por la primera, relacionada sobre el debido proceso, aplicada en decisiones judiciales sobre los derechos civiles, el aborto y otros derechos ciudadanos.

Con respecto a las finanzas públicas, la Sección 4 de la Enmienda 14 está enfocada en la deuda nacional, para que no se cuestione su validez.

“No se cuestionará la validez de la deuda pública de los Estados Unidos, autorizada por la ley, incluidas las deudas contraídas para el pago de pensiones y gratificaciones por servicios”, dice la enmienda.

Paul Schiff Berman, profesor de derecho en la Universidad George Washington dijo a CBS News que esa baje legal podría ser utilizada por la Administración Biden, ya que si el Congreso no autoriza el límite de la deuda estaría “cuestionando la validez de la deuda pública”.

Es decir, el presidente Biden puede reclamar de los congresistas están incumpliendo con su obligación.

Sigue leyendo:
• Estados Unidos está en peligro de recesión por dos años, advierte la Casa Blanca si republicanos no avalan tope de la deuda
• Polarización en Estados Unidos pone en riesgo las finanzas del Gobierno sin aprobación de techo de deuda, advierte reporte
• Cuáles serían las consecuencias para la economía de EE.UU. de no llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda

En esta nota

Joe Biden Kevin McCarthy

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain