México eleva la alerta volcánica del Popocatépetl a amarillo fase 3

Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil de México, precisó que el cambio de amarillo fase 2 a fase 3 se debe a que el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl detectó mayor actividad

México eleva la alerta volcánica del Popocatépetl a amarillo fase 3

Volcán Popocatépetl incrementa actividad eruptiva. Crédito: Agencia Reforma

Autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México elevaron la alerta del volcán Popocatépetl a amarillo fase 3, debido al incremento en la actividad en el coloso, el cual se ubica en el centro del país entre los estados de Puebla y Morelos.

“Después de revisar lo establecido por el Semáforo de Alerta Volcánica, en sus diferentes fases, el Comité Científico Asesor del volcán #Popocatépetl llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de Amarillo Fase 2 a #AmarilloFase3”, señaló la CNPC a través de su cuenta de Twitter.

En conferencia de prensa, Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil de México, precisó que el cambio de amarillo fase 2 a amarillo fase 3 se debe a que el Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl detectó mayor incremento en la actividad eruptiva que podría afectar a las comunidades cercanas.

“El Comité Científico Asesor llegó a la conclusión de hacer la recomendación correspondiente para cambiar el nivel de amarillo fase 2 a amarillo fase 3. Los parámetros indicados del semáforo de alerta volcánica a la fase 3 son los siguientes: actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad. En esta fase pueden esperarse explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter. Lluvias leves a moderadas en poblaciones en el entorno y en algunas ciudades lejanas. Riesgo para la aviación. Crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma. Explosiones importantes de intensidad creciente que lanzan fragmentos a distintas considerables. Lluvias de cenizas notorias sobre poblaciones y ciudades“, precisó.

La funcionaria mexicana también dio a conocer las diversas acciones que tendrán que realizar las Unidades Estatales de Protección Civil durante el desarrollo de la fase 3, dentro de las cuales están informar a medios de comunicación y al público sobre las medidas de mitigación.

“Preparar personal, equipos de evacuación y albergues, implementar medidas específicas para las personas más vulnerables, poner en marcha medidas preventivas para evitar las afectaciones por caída de ceniza y fragmentos. Alertar a los sistemas de navegación aérea. Limitar los accesos al volcán sobre una mayor extensión”, señaló.

De acuerdo con la alerta en amarillo fase 3, se establece que el volcán pasa a una “Actividad Intermedia alta” con la siguientes indicaciones:
Crecimiento rápido de domos
Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas
Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes

Laura Velázquez señaló que el Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED, mantiene la vigilancia visual y sísmica de “Don Goyo”, las 24 horas del día, además de que las autoridades locales y federales realizarán supervisiones en rutas de evacuación y albergues.

Sigue leyendo:
• Aeropuerto de Ciudad de México suspende operaciones por actividad del volcán Popocatépetl
• Volcán Popocatépetl registra intensa actividad en las últimas horas
• VIDEO capta impresionante explosión del volcán Popocatépetl

En esta nota

Morelos Puebla Volcán Popocatépetl
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain