Las escuelas chárter de California y sus maestros destacan por su diversidad

La institución educa a más 650,000 estudiantes en el estado

La maestra Yesenia Ortiz juega con sus alumnos durante un receso.

La maestra Yesenia Ortiz juega con sus alumnos durante un receso.  Crédito: Cortesía

La Asociación de Escuelas Chárter de California (CCSA) publicó un nuevo estudio titulado “El rostro de los docentes de las escuelas públicas chárter de California” en el que destaca que los educadores de las escuelas públicas del modeo chárter son racial y étnicamente diversos.
 
Se trata del primer análisis exhaustivo del sector de la enseñanza en las escuelas públicas chárter de California en varios años.

El informe explica que los maestros latinos de educación del sistema chárter son cada vez más aunque todavía existe una disparidad, pero hay un mayor interés de parte de los padres de familia y el número de alumnos latinos tambén va en aumento.

Myrna Castrejón, la presidenta y directora general de la CCSA, respondió a La Opinión algunas preguntas sobre la sittuación de los maestros latinos y su perspectiva.

“Las escuelas de California llevan mucho tiempo lidiando con la falta de profesores de color, especialmente latinos y afroamericanos. Reclutar y retener a los maestros latinos para representar mejor a la creciente población estudiantil latina debe ser una prioridad para todas las escuelas. Esta brecha de diversidad es un problema a nivel estatal”, dijo la directora general.

Para el informe se entrevistó a buena parte del profesorado, y “los maestros latinos de las escuelas públicas chárter dicen que eligen trabajar en escuelas chárter porque creen que éstas fomentan y promueven la inclusión”, dijo la maestra Castrejón.

Los maestros que fueron entrevistados para el informe dijeron que crecer en un hogar donde sólo se hablaba español o emigrar a los Estados Unidos desde un país de habla hispana les hizo sentirse aislados en la escuela. Enseñar en una escuela pública chárter les ha permitido cultivar la cultura y ayudar a los alumnos que tienen orígenes similares a sentirse vistos.

“Una profesora de inmersión lingüística dual nos transmite cómo modelo de una escuela, y el hecho de que ella hable español, la hace más accesible a los padres. Su experiencia es que los padres se sienten más cómodos haciéndole preguntas y tratando de averiguar cómo ayudar mejor a sus alumnos en casa porque hablan el mismo idioma”, respondió la directora ejecutiva.
‘El rostro de los docentes’
De acuerdo con la asociación, el objetivo del nuevo estudio, “El rostro de los docentes de las escuelas públicas chárter de California”, es proporcionar al sector de las escuelas públicas chárter en California, a los legisladores y al público en general la primera visión integral de la fuerza laboral docente de las escuelas chárter en el estado.

Esa visión incluye un análisis de su diversidad de las escuelas chárter, sus logros educativos, su motivación y el compromiso de las personas que atienden a más de 685,000 estudiantes de escuelas públicas chárter en todo el Estado Dorado.
 
La primera parte de este informe se centra en los datos demográficos de los educadores de las escuelas públicas chárter, sus niveles de formación por grupos étnicos y los niveles de credenciales por grupos étnicos.

Por ahora esa versión se está disponible sólo en inglés pero en una semanas estará listo también en español.

La segunda parte del estudio, que se publicará próximamente, se centrará en los relatos de los profesores de las escuelas públicas chárter y en las principales conclusiones de las entrevistas con educadores de distintas procedencias.

Esta segunda parte será el rostro humano de los maestros de la educación chárter y se va a referir también sus motivaciones y valores para trabajar con este modelo.

Así, el estudio llena un vacío, el de dar voz y presentar a maestros del modelo chárter de California.

Es un aspecto vital, porque “los maestros tienen un papel vital. Además de estar en contacto directo con los estudiantes a diario, también representan colectivamente la “cara pública” de las escuelas junto con la administración”, dice el estudio.

Anota que “curiosamente, en las investigaciones y políticas existentes, en el discurso sobre las escuelas públicas chárter, a menudo faltan las voces de los maestros”.

En el 2023, California tiene más de 1,200 escuelas chárter con aproximadamente 12 por ciento de los estudiantes en el estado.

En 2019, el año más reciente con estadísticas públicas sobre la demografía de los docentes, todas las escuelas chárter de California empleaban aproximadamente 30,114 docentes, que se traducen en el diez por ciento de la planilla docente estatal de California.

Los maestros de las escuelas chárter son diversos en sexo, raza o etnicidad, edad y en experiencia. En 2019, el 74 por ciento de los maestros en escuelas públicas chárter se identificaron mujeres, y identificaron como hombres en un 26 por ciento.

Los maestros de la escuela chárter eran, en promedio, más jóvenes que el sector tradicional
Los maestros de escuelas chárter tienen en promedio 40 años de edad, mientras que los de las escuelas tradicionales tienen unos 45 años en promedio.

Los maestros de escuelas chárter tenían menos experiencia docente promedio en comparación con la escuela pública tradicionales; una diferencia de 9 años frente a 14 años, respectivamente, dice el informe.

De todos los maestros de escuelas chárter, el 18 por ciento se identificaron como afroamericanos o latinos, aunque ambos grupos étnicos registraron mayor proporción en áreas urbanas que en las rurales.

Más específicamente, el 27 por ciento de los maestros de escuelas chárter en el condado de Los Ángeles y el 19 por ciento en el Área de la Bahía se identificaron como afroamericanos o latinos.

Alrededor de una cuarta parte –el 28 por ciento– de los maestros de escuelas chárter trabajaban en un entorno no basado en el salón de clases de escuelas. Comparativamente, de maestros de escuelas chárter basados en el sitio con maestros que no están en el salón de clases.

El informe tiene algunos datos muy importantes para los padres de familia latinos. Por ejemplo,
la mayoría –el 76 por ciento– de los estudiantes matriculados en escuelas chárter en el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) son latino

Sin embargo, solo el 31 por ciento de los maestros de escuelas chárter dentro del LAUSD se identificaron como latinos.

Al mismo tiempo, solo el 9 por ciento de los estudiantes de escuelas chárter son blancos.

Tanto en el LAUSD, como en el Oakland Unified (OUSD) y en el San Diego Unified (SDUSD) se registra la misma disparidad, con menor representación de maestros blancos.

Al comparar los niveles de educación entre los grupos étnicos, los maestros blancos tenían la mayor obtención de un título, un total del 60 por ciento. Sin embargo, los maestros latinos eran los más propensos a tener una licenciatura, con un 67 por ciento, seguidos por los blancos
maestros en 62 por ciento.

Los maestros asiáticos eran los más propensos a tener un título de posgrado con 44 por ciento, seguidos de los filipinos con 42 por ciento y afroamericanos con 41por ciento con grado de posgrado.

De manera similar a las tendencias nacionales, los maestros de las escuelas chárter de California son en su mayoría mujeres y tienden a ser más jóvenes y más nuevas en la profesión docente que sus contrapartes.

En esta nota

Escuelas chárter
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain