Reportan casi cinco incidentes de odio diarios en California
El fiscal del distrito de California dijo que ‘debemos permanecer unidos contra el odio y el extremismo’
El asesino condujo desde Las Vegas directamente al salón donde en Anaheim se reunían unos 150 feligreses presbiterianos y permaneció ahí un par de horas, antes de sacar de un bolso unas cadenas con las que selló las salidas y enseguida comenzar a disparar a la gente.
David Chou tenía municiones para matar a muchas personas, pero un doctor de medicina deportiva, John Cheng, de 52 años, se lanzó contra el tirador y recibió un disparo mortal, pero con su acto heroico permitió que varios feligreses lograran anular al asesino. Su atentado dejó sin embargo al médico muerto y cinco personas heridas.
La fiscalía del condado de Orange investigó el tiroteo y concluyó que el homicida, Chou, de 68 años de edad, actuó invadido por el odio.
Resulta que la familia de Chou salió de China y siempre estuvo en desacuerdo con la independencia de Taiwán. Su ataque armado se debió a que ese día los feligreses presbiterianos, casi todos de origen taiwanés, celebraban la visita de una misión que había regresado de Taiwán.
El médico que falleció fue tal vez el feligrés más joven, los heridos tenían edades de entre 66 y 92 años; la edad promedio del resto variaba en los 70 y 85 años.
A unos días de cumplirse un año de ese atentado del 15 de mayo del año pasado, el fiscal general de California, Rob Bonta, sostuvo un foro comunitario al que asistieron algunos sobrevivientes y la alcaldesa de Anaheim, Ashleigh Aitken.
Bonta explicó que, en el año 2021, el más reciente para el que se tienen estadísticas, se registraron 1,800 incidentes de odio en el estado. Un aumento del 32.6 por ciento con respecto al año anterior, cuando en torno a la pandemia ya se registraba un incremento de delitos e incidentes de odio contra residentes de ascendencia asiática.
El total de incidentes de odio en el 2021 se traduce en casi cinco incidentes cada día, de diferentes magnitudes.
Bonta explicó que una ola de incidentes de odio como esa no se veía en California desde principios del siglo, cuando los atentados terroristas derivaron en constantes hostigamientos a personas de Medio Oriente.
Sin embargo, el fiscal advirtió que muchos incidentes de ese tipo dejan de reportarse por diversas razones.
“Todos los californianos merecen sentirse seguros en sus ciudades y comunidades”, declaró el fiscal.
“No hay lugar para el odio en California, y ahora más que nunca debemos permanecer unidos contra el odio y el extremismo”, dijo el fiscal al anunciar una recientemente inaugurada línea directa para reportar delitos e incidentes de odio.
“Al utilizar todos los recursos posibles, crearemos conciencia sobre el asombroso aumento de los delitos de odio y evitaremos de manera proactiva que ocurra el extremismo en el futuro”, invitó el funcionario reelecto en las elecciones del año pasado.
La alcaldesa Aitken instó por su parte a la diversidad y la tolerancia como fórmulas para preservar el entendimiento sobre el odio.
“Anaheim es una ciudad global orgullosamente diversa que se fortalece con nuestra gente y culturas”, dijo la alcaldesa, “Eso es algo que siempre debemos abrazar, defender y proteger”.
“El odio prospera cuando no se aborda, y, por lo tanto, generar conciencia en la comunidad es uno de los pasos más efectivos que podemos tomar para garantizar que Anaheim prospere como un lugar acogedor para todos”, declaró Aitken.
Si una persona en California quiere reportar un incidente de odio, e informarse mejor de lo que es un delito o un crimen de odio, puede visitar la página https://oag.ca.gov/hatecrimes que tiene folletos en línea tanto en español como en por lo menos otros 24 idiomas.
Todas las agencias del orden en el estado ahora tienen un protocolo de respuestas a incidentes y delitos o crímenes de odio; los oficiales ya saben cómo responder a ese tipo de incidentes.
Los delitos de odio son ataques basados en condición real o percibida de raza o etnia, nacionalidad, religión, género, orientación sexual, discapacidad física o mental; o por asociación a una persona o a un grupo.
Los delitos pueden ser, por ejemplo, agresiones a las víctimas o daños a sus propiedades por pertenecer a un género o religión o ser de determinado grupo étnico; pueden ser también comentarios prejuiciosos escritos o verbales; a veces quien comete ese tipo de delitos elige una fecha que es importante para la víctima.
Cuando alguien desea denunciar un delito de odio, es preferible que tenga toda la información específica y concreta que sea posible. Por ejemplo, qué fue exactamente lo que se dijo o se escribió, si hay evidencias como fotografías o correos electrónicos. Mientras más datos concretos, mejor.
Esta publicación cuenta con el apoyo de fondos proporcionados por el estado de California, administrados por la Biblioteca del estado de California en asociación con el Departamento de Servicios Sociales de California y la Comisión de Asuntos Americanos de Asia y las Islas del Pacífico de California como parte del programa Stop Hate. Para denunciar un incidente de odio o un crimen de odio y obtener apoyo, visite https://www.cavshate.org/.