Alcaldesa de LA firma su primer presupuesto: destina cifra sin precedente al desamparo
Traza un nuevo curso más fuerte, más feliz, más saludable y más seguro para la ciudad, dijo Karen Bass
Junto con el presidente del Concejo, Paul Krekorian y los concejales, Curren Price y Bob Blumenfield, la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass firmó su primer presupuesto para el ciclo fiscal 2023-24 que comienza el 1 de julio. El plan de gastos por $13,000 millones destina $1,300 millones, una cifra sin precedente para resolver la crisis de desamparo que vive la ciudad con 40,000 angelinos viviendo en la calle.
Pero también proporciona un plan para fortalecer la seguridad pública ya que el tamaño del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) se encuentra a los niveles de 2002.
“Este presupuesto refleja nuestros valores e inversiones para las necesidades más críticas de nuestra ciudad”, dijo la alcaldesa Bass.
Y mostró su orgullo porque el Concejo apoyó sus prioridades presupuestales con la urgencia que merecen los angelinos.
“Mantuvimos un proceso de colaboración con el Concejo; y por eso hemos venido unidos a firmar el presupuesto”.
Hizo ver que su plan de gastos invierte en dar un techo a las personas, en la seguridad pública y otras áreas para tener mejores vecindarios y calidad de vida.
“Esto le ahorrará dinero a la Ciudad a largo plazo, y estamos aquí ofreciendo un plan real sostenible para cambiar y dar una nueva dirección a Los Ángeles”.
Enfatizó que van a construir más vivienda y a crear una infraestructura de vivienda interina y permanente para que salga más barato dar un techo a la población sin hogar,
“Vamos a contratar más policías e invertir en soluciones no violentas al crimen como las noches de luces del verano. Estamos poniendo más dinero en los bomberos para responder más rápido a las emergencias e invirtiendo millones en la protección del medio ambiente”.
Destacó que fortalecerán la infraestructura para hacer que Los Ángeles sea más accesible para caminar, y “sí, vamos a tapar los baches”.
Y dejó en claro que “juntos lo lograremos”.
El presidente del Concejo Paul Krekorian dijo que a diferencia de otros alcaldes, la alcaldesa Bass no tuvo la oportunidad de una transición suave hacia el presupuesto sino que prácticamente debió saltar a la mitad del proceso, aún antes de prestar juramento al cargo.
“Ella se acercó a nosotros para averiguar cómo trabajar juntos y construir un consenso hasta alcanzar un presupuesto que sirviera a las necesidades de todos los angelinos”.
Dijo que el presupuesto financia la extraordinaria urgencia de responder al desamparo y a la vivienda accesible.
“Sienta las bases para la recuperación económica post covid para continuar creando empleos, ingresos y levantar a todos los vecindarios de Los Ángeles”.
El concejal Curren Price dijo que el presupuesto ofrece resultados de muchas maneras.
“Provee una inversión histórica en recursos para poner bajo techo a los sin hogar, con el programa Inside SAFE; pero más allá de eso, trabajamos para crear un camino claro sobre cómo mejorar las condiciones de nuestros ciudadanos”.
Señaló que el presupuesto aumenta los recursos para la seguridad pública incluyendo programas de respuesta alternativa a las crisis que no implican el uso de armas, combate el crimen, el cambio climático y aumenta las oportunidades para crecer y reducir la pobreza.
“Este presupuesto representa nuestros valores compartidos y la determinación de hacer el trabajo y cumplir las necesidades de nuestros representados, y construir un Los Ángeles más justo y equitativo”.
El concejal Bob Blumenfeld, presidente del comité del presupuesto, dijo que si bien tuvieron que lidiar con dificultades y complicaciones, al final encontraron el balance de responsabilidad y agilidad; y coincidieron en destinar una cantidad récord al desamparo, a la seguridad pública, al departamento de policía, y en el cambio climático asignamos $25 millones para la descarbonización de los edificios y electrificación de la flotilla.
“Es un muy buen presupuesto porque las prioridades quedaron 100% intactas”.
Desamparo:
- Casi $1,300 para los desamparados y la vivienda
- $250 millones para el programa Inside Safe:
- $110 millones para vivienda temporal y cuartos de moteles
- $62 millones para servicios como mover a las personas a vivienda permanente y darles comida y otros apoyos
- $47 millones para comprar hoteles y moteles
- $31 millones para vivienda permanente y dar a las personas sin hogar 12 meses de asistencia para renta
- Oficina de Soluciones a la Vivienda y el Desamparo. El presupuesto incluye 13 equipos de alcance en la administración del alcalde
- Equipos de medicina callejera: $4 millones para financiar 4 equipos médicos para servir a 5,600 personas
Seguridad:
- LAPD
- Contratación de 780 nuevos oficiales
- $1 millones para entrenamiento
- LAFD
- $21 millones en en fondos proporcionados para cinco clases de Drill Tower de 60 reclutas, para un aumento neto de 100 por encima del nivel de deserción proyectado
- Oficina de Seguridad Comunitaria del Alcalde
- Apoyo para el programa de reducción de las pandillas y desarrollo juvenil (GRYD)
- Aumento a $3.7 millones al financiamiento para los equipos de respuesta a la violencia doméstica (DART
Inversiones para atender la pobreza
Continuar con la remodelación de las guarderías para que puedan reabrir
- Aumentar financiamiento para comidas de adultos mayores
Infraestructura y sustentabilidad
- Aumentar el plan de riego a más de 7,000 árboles
- Asigna millones para paradas de autobús en comunidades desatendidas
- Además de $36 millones para la reparación de banquetas, se añaden $30 millones para reparaciones adicionales y se dobla el financiamiento para rampas de acceso
Reserva
- Casi $200 millones para el Fondo de Estabilización del Presupuesto
- Más de $560 millones para el fondo de reserva
- $30 millones de reserva para ajustes de mediados de año