Informe de la Fórmula 1 da a conocer avances en 2022 sobre sostenibilidad rumbo a 2030

Por medio de las redes sociales, la Fórmula 1 dio a conocer los avances que ha logrado con respecto a su plan sostenible que apunta a 2030

La Fórmula 1 en Mónaco

La Fórmula 1 en Mónaco Crédito: Mark Thompson | Getty Images

Los deportes a motor cada vez se vuelven más sostenibles, pues la necesidad de reducir emisiones de carbono con el pasar de los años se hace más evidente. Múltiples naciones, organizaciones y entidades tienen como fechas clave el 2030, 2040 y 2050, respectivamente.

La Fórmula 1 figura como la máxima categoría del automovilismo mundial, la cual no podía quedarse fuera de la ecuación sustentable cuando a su alrededor los cambios en materia de competición se reflejan con claridad, por ello, desde hace meses trabaja en un plan de disminución de impacto negativo medioambiental que tiene al año 2030 como meta final.

La temporada 2022 generó un sinfín de emociones gracias a la rivalidad entre Max Verstappen y Charles Leclerc, la cual poco a poco fue cediendo en favor del neerlandés, dejando espacio para otra batalla por el subcampeonato ante el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez. Ahora, más allá de lo deportivo, la Fórmula 1 ha decidido recapitular qué llevó a cabo en materia de sostenibilidad de cara al cumplimiento de sus objetivos para 2030.

Fórmula 1. Crédito fotográfico: FIA Fórmula 1

F1: Avance sostenible en 2022

La Fórmula 1 implementó de forma online parte de las transmisiones televisivas, reduciendo de forma significativa la huella de carbono creada por viajes y transporte de personal. También, avanzó en la construcción de un calendario regionalizado para disminuir las emisiones de CO2 a consecuencia de los viajes por logística entre carrera y carrera.

Además, la F1 contrató especialistas en sostenibilidad para reducir emisiones desde el interior de la organización, rediseñó los contenedores de carga para maximizar la eficiencia del combustible de avión, utilizó mayor cantidad de energía proveniente de fuentes renovables en las carreras (paneles solares, biocombustibles) y alentó a las comunidades locales y entidades de caridad a donar comida la comida sobrante después de los eventos.

También, se redujo el uso de plásticos de un solo uso, se priorizó el uso del transporte público y se continúa desarrollando el combustible sostenible que será 100% ecológico en 2026. Aunado a ello, de cara a 2023 se implementará combustible 50% sostenible para la Fórmula 2 y Fórmula 3, mientras que se diseñará el combustible para ser aplicado en el sector automotriz.

Finalmente, en materia social se lanzó una academia de F1 para proveer de mejores oportunidades a mujeres pilotos, se extendió a 50 estudiantes el esquema de becas para 2025, además de incrementar la cantidad de aprendices y becarios de la F1 provenientes de sectores menospreciados.

Sigue leyendo

Así serán los nuevos motores de la Fórmula 1 a partir de 2026
Cómo funciona un motor eléctrico en carreras de autos deportivas
HANS: origen e importancia de este vital dispositivo para carreras deportivas

En esta nota

Fórmula 1
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain