¿Qué dice el acuerdo sobre el techo de la deuda en EE.UU?
El sábado se alcanzó un acuerdo inicial bilateral para elevar el techo de la deuda durante dos años, sin embargo, ahora los líderes de ambos partidos en el Congreso tienen que convencer a un número suficiente de sus miembros para que voten a favor del acuerdo
Luego de varias semanas de negociaciones, el presidente Joe Biden y y el presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy alcanzaron durante una llamada telefónica el sábado un acuerdo para elevar el techo de la deuda y limitar el gasto del gobierno, lo que aleja a la nación un paso de un incumplimiento histórico.
Ambos confirmaron públicamente que se alcanzó un acuerdo inicial bilateral para elevar el techo de la deuda durante dos años, sin embargo, ahora los líderes de ambos partidos en el Congreso tienen que convencer a un número suficiente de sus miembros para que voten a favor del acuerdo.
Si bien aún no se conocen todos los detalles del acuerdo, que está previsto se haga público este domingo, según una hoja informativa distribuida por los republicanos de la Cámara de Representantes y una fuente de CNN familiarizada con las negociaciones, estos serían algunos de los puntos más importantes.
Aumento de dos años del techo de la deuda
El acuerdo mantendría el gasto no relacionado con la defensa prácticamente estable en el año fiscal 2024 y lo aumentaría en 1% el año siguiente, además de proporcionar un aumento del techo de la deuda de dos años, después de las próximas elecciones presidenciales en 2024.
Limita el gasto no destinado a defensa
El gasto no destinado a defensa se mantendría relativamente estable en el año fiscal 2024 y aumentaría 1% en el año fiscal 2025. Después habría objetivos de créditos, pero no serían ejecutables, según la fuente consultada por CNN.
La hoja informativa del Partido Republicano de la Cámara de Representantes dice que el gasto discrecional no relacionado con la defensa se retrotraería a los niveles del año fiscal 2022 y que el gasto federal total se limitaría a un crecimiento anual del 1% durante los próximos seis años.
Cuidado a los veteranos
El acuerdo financiará por completo la atención médica de los veteranos y aumentaría el fondo dedicado a los veteranos que han estado expuestos a sustancias tóxicas o peligros ambientales en casi $15.000 millones para el año fiscal 2024.
Amplía los requisitos laborales
El acuerdo prevé ampliar temporalmente los requisitos de trabajo para ciertos adultos que reciben cupones de alimentos.
En la actualidad, los adultos sin hijos y sanos de entre 18 y 49 años sólo pueden recibir cupones de alimentos durante tres meses cada tres años, a menos que trabajen al menos 20 horas a la semana o cumplan otros requisitos. El acuerdo elevaría la edad a 54 años y también ampliaría las exenciones para los veteranos, las personas sin hogar y otras personas en el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, o SNAP, como se conoce formalmente a los cupones de alimentos.
Todos los cambios finalizarían en 2030.
El acuerdo también introduciría cambios en los actuales requisitos laborales del programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas.
Recuperar los fondos de ayuda del covid-19 no gastados
El acuerdo rescindiría los fondos no comprometidos de los paquetes de ayuda covid-19 que el Congreso aprobó para responder a la pandemia, según la hoja informativa del Partido Republicano en la Cámara de Representantes. Las estimaciones sobre la cantidad restante de los aproximadamente US$ 4,5 billones de ayuda varían.
Recortar la financiación del IRS
El acuerdo cancelaría la solicitud total de financiación de personal para el año fiscal 2023 que, según el GOP de la Cámara, se destinaría a nuevos agentes del Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), y también para apoyar las operaciones, modernizar la tecnología de servicio al cliente y ayudar a los contribuyentes.
Reanudar el pago de los préstamos estudiantiles
El acuerdo obligaría a los prestatarios a devolver de nuevo sus préstamos estudiantiles, según la hoja informativa del Partido Republicano en la Cámara de Representantes, aunque no se especifica cuándo comenzarían los reembolsos. Sin embargo, el acuerdo mantendría el plan de Biden de ofrecer hasta $ 20.000 de alivio de la deuda a los prestatarios que cumplan los requisitos, dijo la fuente.
Acelera proyectos energéticos
El acuerdo establece cambios en la Ley de Política Ambiental Nacional que designará “una sola agencia líder” para desarrollar revisiones ambientales, con la esperanza de agilizar el proceso.
Sigue leyendo:
– La Casa Blanca y los republicanos del Congreso llegan a un acuerdo sobre el techo de la deuda
– Líder republicano de la Cámara prevé que habrá acuerdo sobre el techo de la deuda a tiempo
– Secretaria del Tesoro advierte que EE.UU. debe elevar el techo de la deuda antes del 5 de junio