Popocatépetl: Conoce la historia del perico que enfermó por la ceniza del volcán en México
“Coquito periquito” se ha hecho viral en TikTok luego de que sus dueños compartieran cómo se ha visto afectado por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl; conoce su historia.
Ya van varios días desde que el volcán Popocatépetl comenzó a lanzar cenizas, trayendo consecuencias a todos los habitantes de las poblaciones cercanas, como Puebla, Morelos y el Estado de México.
También ha afectado a quienes se disponían a viajar, ya que ha ocasionado cancelaciones en diversos del Aeropuerto Internacional de México (AICM) así como del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Los animales de la zona también se ha visto afectados por la ceniza volcánica. Tal es el caso de un periquito llamado “Coquito” el cual se viralizó en TikTok luego que su dueña compartiera un video mostrando las consecuencias de la ceniza en la salud de su ave.
En uno de los videos publicados, explicaron que un día, al llegar a su hogar hallaron a “Coquito” con sangre en su nariz, también estaba decaído y triste, además le estaba constando trabajo respirar.
“La caída de cenizas volcánicas puede afectar a las aves en forma directa o indirecta. En forma directa, las cenizas pueden lastimar el sistema respiratorio de las aves causando lesiones, como toda sustancia abrasiva”, escribieron en uno de los videos.
Al llevarlo a urgencias, le diagnosticaron rinitis alérgica por la ceniza volcánica, debido a que se le resecaron las vías respiratorias a tal punto que sangró.
Se le mandó como tratamiento a “coquito”, nebulizaciones cada 12 horas de 15 a 20 minutos durante cuatro días, así como un medicamento adicional.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió cinco recomendaciones para proteger a los animales de compañía tras esta caída de ceniza del volcán Popocatépetl:
- Dejarlos dormir dentro de casa
- Protege sus bebederos y platos de comida
- Limpiar su nariz, ojos y hocico con un trapo húmedo
- Si es necesario cepillar su pelaje antes de que entren en casa
- Darles agua limpia, fresca y procurar cambiarla constantemente
Seguir leyendo: