Por qué las dietas veganas pueden reducir tu colesterol

Una dieta basada en plantas incluye muchos vegetales, legumbres, granos integrales, nueces, semillas y frutas, y todos tienen mucha fibra que hace reducir el colesterol malo

Por qué las dietas veganas pueden reducir tu colesterol

Las dietas basadas en plantas también tienen un alto contenido de fibra. Crédito: Nina Firsova | Shutterstock

Unas 86 millones de personas en los EE. UU. tienen niveles elevados de colesterol, lo que representa el riesgo de sufrir complicaciones graves, como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

El colesterol alto se puede tratar con algunos cambios en el estilo de vida y ciertos medicamentos, pero una nueva investigación sugiere que una dieta vegana y una vegetariana pueden ayudar a reducir los niveles altos de colesterol.

Esa es la conclusión principal del análisis científico, que se publicó en el European Heart Journal. Para el estudio, los investigadores analizaron datos de 30 estudios que analizaron el impacto de las dietas vegetarianas o veganas frente a una dieta carnívora sobre el colesterol en adultos.

Hallaron que los niveles de lipoproteínas de baja densidad (LDL, o colesterol “malo”) disminuyeron un 10 % en las personas que seguían una dieta basada en plantas en comparación con las personas que comían carne, mientras que el colesterol total se redujo en un 7 %.

El estudio también encontró que una dieta basada en plantas se vinculó con una disminución del 14 % en la apolipoproteína B (apoB), una proteína que se encuentra en la sangre y mide la cantidad de cierto tipo de grasa y colesterol en el cuerpo.

La coautora del estudio Ruth Frikke-Schmidt, MD, Ph.D., directora adjunta del Departamento de Medicina Clínica de la Universidad de Copenhague dice que las enfermedades cardiovasculares están aumentando en todo el mundo.

“La prevención oportuna de tener colesterol alto es primordial porque el colesterol alto es una causa directa de la enfermedad cardiovascular”, aseguró.

La fibra de los vegetales puede reducir el colesterol

Los investigadores explican que en un nivel básico, “las dietas basadas en plantas contienen menos colesterol”. Además, afirman que la grasa saturada es un factor importante que contribuye a aumentar el colesterol LDL, y la fuente principal son los productos de origen animal como la carne y la mantequilla.

Las dietas que incluyen grasas animales son más ricas en grasas saturadas, y pueden aumentar la inflamación corporal que puede contribuir a un colesterol más alto.

Aquellos regímenes de alimentación basados en plantas también pueden contribuir a un peso corporal más saludable, lo que también se ha relacionado con niveles más bajos de colesterol.

Las dietas basadas en plantas también tienen un alto contenido de fibra. Incluyen muchos vegetales, legumbres, granos integrales, nueces, semillas y frutas ricos en fibra que ayuda a reducir el colesterol LDL.

Sigue leyendo:
La FDA autorizó ensayos para implantes cerebrales en humanos: de qué se trata
Tipos de eyaculación precoz y cómo saber si la padeces
Síndrome de muerte súbita del lactante puede tener una causa bilógica, según un nuevo estudio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain