Parlamento de Ucrania prohíbe el comercio con Irán durante medio siglo

El país europeo adoptó una serie de sanciones contra Teherán, cuyo gobierno es acusado de proveer armas, especialmente drones, a Moscú.

Rada ucraniana prohíbe el comercio con Irán durante medio siglo

Rusia lleva utilizando drones kamikaze iraníes Shahed para atacar Ucrania desde el pasado octubre. Crédito: SERGEI SUPINSKY | AFP / Getty Images

La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó por 328 votos a favor y ninguno en contra la adopción de un veto total al comercio y las inversiones en Irán para los próximos 50 años, como había pedido el presidente, Volodimir Zelenski, para castigar a Teherán por el suministro de drones a Rusia, con los que este país ataca infraestructura ucraniana.

La medida, que es adoptada por el Parlamento después de que Rusia lanzara el domingo de madrugada el mayor ataque con drones de fabricación iraní contra la capital desde el comienzo de la guerra (más de 40 drones, según las autoridades locales), incluye además la prohibición de la transferencia de tecnologías y derechos de propiedad intelectual.

Entre otras medidas, Ucrania también prohíbe los pagos electrónicos entre ambos países y la retirada de activos iraníes de su territorio o sistema bancario. “Esta resolución sincroniza las sanciones ucranianas con las acciones del mundo civilizado con la idea de aislar totalmente a Irán”, indicó el Parlamento ucraniano en su página web.

Los derriban casi todos

Esta serie de sanciones incluye la prohibición del comercio militar con Irán, el cese del tránsito a través de Ucrania de estas mercancías y “la suspensión de las obligaciones económicas y financieras a favor de los residentes iraníes”. El texto debe ser firmado por el presidente Zelenski para ser promulgado, una simple formalidad porque fue él mismo quien introdujo la resolución en el Parlamento.

Rusia lleva utilizando drones kamikaze iraníes Shahed para atacar Ucrania desde el pasado octubre, aunque Teherán niega aportar esas armas. Las defensas aéreas ucranianas consiguen derribar cada noche la práctica totalidad de estos drones de fabricación barata con los que Rusia trata de localizar y agotar municiones de defensa ucranianas mucho más caras.

Sigue leyendo:
• El activista ruso que documenta los muertos de la guerra contando tumbas y fue forzado a huir del país
• Rusia y Ucrania: las enormes pérdidas del regimiento de élite que Moscú envió para avanzar hacia Kiev
• Guerra en Ucrania en gráficos: cómo ha cambiado el conflicto desde el inicio de la invasión rusa hace un año

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Irán

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain