Precios de las viviendas en Estados Unidos aumentaron levemente en marzo
El índice nacional de precios de viviendas mostró un aumento del 0.4% para el primer trimestre del año, analistas coinciden que la alta demanda sobre la poca oferta está disparando los precios
De acuerdo con un informe publicado este martes sobre el índice nacional de precios de viviendas de Estados Unidos Case-Shiller de S&P CoreLogic, señaló que el precio de las viviendas aumentaron en el mes de marzo.
Pese a que la subida es leve es el segundo mes consecutivo en el que los precios van en ascenso, lo que pude mostrar signos de una recuperación continua en el mercado inmobiliario después de siete meses en descenso.
En este sentido, según el análisis el índice nacional mostró un aumento del 0.4% en marzo en comparación con el mes de febrero, para el director gerente de S&P DJI, Craig Lazzara, “dos meses de precios al alza no significan una recuperación definitiva, pero los resultados de marzo sugieren que la caída de los precios de las viviendas que comenzó en junio de 2022 puede haber llegado a su fin”, dijo.
Sin embargo, el especialista también plantea la posibilidad de que las altas tasas hipotecarias y la inestabilidad económica en general, con los recientes colapsos bancarios, la subida de los tipos de interés para controlar la inflación presione aún más al mercado inmobiliario y se convierta en un obstáculo para los precios de las viviendas en los próximos meses.
Otro desafío que enfrenta el mercado es el reducido inventario, en vista de la alta demanda sobre la poca oferta se están disparando los precios, pero también ha sido un obstáculo tanto para los vendedores como los compradores de vivienda.
“Dado que el inventario sigue siendo un desafío en este mercado, la asequibilidad también se verá afectada por precios obstinadamente altos que no buscan moverse drásticamente en el corto plazo”, expresó Nicole Bachaud, economista sénior de Zillow a CNN.
Por otra parte, Hannah Jones, analista de datos económicos de Realtor.com mencionó otra problemática, las altas tasas hipotecarias. Según la especialista, los vendedores de vivienda están acorralados y dudan sobre aceptar o no una nueva hipoteca teniendo en cuenta las tasas actuales.
Aunque para Jones “las tasas se mantuvieron dentro del 6% y 7% durante todo el primer trimestre, lo que permitió a los compradores planificar la compra de su vivienda sin tener que ajustarse a la volatilidad significativa de las tasas hipotecarias; muchos propietarios eligen no poner su casa a la venta, lo que crea un entorno de compra desafiante y una mayor competencia en muchas áreas”, dijo.
Sigue leyendo: