Exclusiva

Fuerza Migrante observará desde consulados y municipios la jornada electoral del Estado de México y Coahuila

Avelino Meza, secretario General de Fuerza Migrante, asegura que integrantes del movimiento observarán la jornada electoral del Estado de México y Coahuila desde antes de la instalación de las casillas

Fuerza Migrante observará desde consulados y municipios la jornada electoral del Estado de México y Coahuila

Angélica Martínez será observadora electoral de Fuerza Migrante durante las elecciones en el Estado de México.  Crédito: Fuerza Migrante | Cortesía

Fuerza Migrante, el movimiento binacional apartidista conformado por mexicanos y mexicanas que viven en el exterior, alista los últimos detalles para participar como observador electoral en las elecciones que se llevarán a cabo en México este 4 de junio, donde se elegirán gobernadores en el Estado de México y Coahuila.

En entrevista para La Opinión, Avelino Meza, secretario General de Fuerza Migrante, explica que para este próximo domingo, estarán de manera presencial integrantes de su movimiento en los consulados mexicanos de Dallas, Chicago y Los Ángeles, así como en algunos municipios del Estado de México, con la finalidad de ser testigos del voto migrante durante la realización de la jornada electoral de México.

“Por medio de un juicio se obliga al Instituto Nacional Electoral y a la Red Consular a probar una nueva metodología que debe de estar dentro de nuestros derechos, es que podamos también emitir nuestro voto de manera presencial en los Consulados, o en cualquier otro espacio, en esta ocasión como prueba piloto se escogieron la Red Consular como las sedes donde se van a emitir estos votos. Aquí en los Estados Unidos nos va a corresponder en el Consulado de Chicago, en el Consulado de Los Ángeles y en el Consulado de Dallas, Texas”, señaló.

“A nosotros nos corresponde trabajar desde una perspectiva de observadores electorales. Es la primera ocasión en la que nosotros vamos a poder participar bajo esa modalidad. Estamos trabajando con una organización internacional, que es IDdeco, quienes nos está haciendo este acompañamiento para aprender cómo hacer un adecuado mecanismo de observación que sea totalmente neutral donde no entramos con un tema de proselitismo político. Los partidos tendrán sus propios representantes de casilla”, precisó.

Los integrantes de Fuerza Migrante, que podrán ser plenamente identificados por los mexicanos que acudirán a los Consulados para emitir su voto, y que fueron registrados previamente como observadores electorales ante el INE, estarán presentes desde antes del inicio de la jornada electoral.

“En el proceso presencial de la Red Consular, vamos a estar observando desde antes de la instalación de las casillas en los Consulados y hasta el cierre de la jornada. La verdad es que tenemos muy poca información y esa es parte de las observaciones que vamos a los Institutos Electorales. Entendemos que es un ejercicio piloto, que muchos estamos tratando de sacar esto adelante, pero yo creo que ha sido una de las grandes faltas la carencia de información”, comentó.

Para esta prueba piloto, Fuerza Migrante tiene contemplado enviar a más de 60 observadores electorales, los cuales estarán distribuidos de la siguiente manera:

Observadores en Consulados en Estados Unidos
Chicago: Dora Fernández y observador de IDdeco
Dallas: Gilda Ontiveros y Jonathan Yaír Bárcenas
Los Ángeles: Martha Esquivel y Saúl Ríos

Observadores en el Estado de México
-Angélica Martínez
-Nakatani Chávez
-Edith Merino
-Arlette Flores
-Marco A. Cruz
-Alejandro Herrejón
-50 jóvenes brigadistas

Parte del equipo de Fuerza Migrante va a estar en el Estado de México, pero en municipios de donde provienen los migrantes porque de alguna manera también estamos vinculados con nuestras comunidades de origen y la idea es empezar allá como observadores en el Estado de México”, comentó Avelino Meza.

“Otras seis personas van a estar de aquel lado, que se suman a otro equipo que estamos trabajando con alrededor de 50 jóvenes, las brigadas de jóvenes que vamos a estar, alrededor de 56 personas vamos a estar observando”, precisó.

El secretario General de Fuerza Migrante lamentó que en el caso del estado de Coahuila no se haya logrado enviar a observadores debido a la falta de comunicación con las instancias electorales.

Pero en el estado de Coahuila si ha sido una constante la falta de comunicación, no se ha tenido respuesta, no están las condiciones dadas para que nosotros podamos participar como observadores, lo vamos a hacer por supuesto en los Estados Unidos, pero hay una gran diferencia en la apertura que tiene el Instituto Electoral del Estado de México con respecto al cierre y la nula comunicación que tenemos actualmente con el estado de Coahuila”, lamentó.

Después del cierre de la jornada electoral en Coahuila y el Estado de México, Fuerza Migrante hará un balance de lo ocurrido y emitirá un comunicado donde dará a conocer los resultados de lo observado en las elecciones que marcarán el rumbo a la presidencia de México en 2024.

Sigue leyendo:
• Elecciones en Coahuila y Estado de México: las contiendas que marcarán el rumbo a la presidencia de México en 2024
• Estado de México y Coahuila, en espera del voto migrante
• Fuerza Migrante vigilará elecciones de Coahuila y el Estado de México de votantes inmigrantes en Estados Unidos

En esta nota

Coahuila Elecciones en México estado de méxico Exclusiva Fuerza Migrante

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain