El gobernador y el fiscal de California investigan los dos vuelos de migrantes de Texas a Sacramento

Newsom y Bonta platicaron personalmente con los 16 migrantes del primer grupo quienes, tras llegar a Sacramento, fueron llevados ante la oficina de la diócesis católica

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA - NOVEMBER 15: California Attorney General Rob Bonta speaks during a news conference outside of an Amazon distribution facility on November 15, 2021 in San Francisco, California. Bonta announced that Amazon Inc. will have to pay a $500,000 fine after the company failed to adequately notify workers and officials about coronavirus cases at its facilities pursuant to California Assembly Bill 865. The bill also requires companies to share COVID-19 safety plans, benefits and protections with employees. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

Fiscal general de California, Rob Bonta. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

La oficina del gobernador Gavin Newsom y el fiscal general de California, Rob Bonta, informaron por separado que investigan dos vuelos privados procedentes de Texas que han traído a Sacramento grupos de migrantes sin ningún aviso previo.

“El secuestro tolerado por un estado no es una opción de política pública, es inmoral y repugnante”, advirtió el fiscal Bonta.

Luego de la llegada del segundo vuelo, el gobernador Newsom advirtió por su cuenta en un mensaje de Twitter que, de acuerdo con leyes estatales de California, trasladar a migrantes con engaños es equiparable al “secuestro”, un delito criminal.

La oficina del gobernador informó que “estamos trabajando en estrecha colaboración con la oficina del alcalde (de Sacramento), junto con socios locales y sin fines de lucro para garantizar que las personas que han llegado sean tratadas con respeto y dignidad, y lleguen a su destino previsto, mientras persiguen sus casos de inmigración”.

Newsom y Bonta platicaron personalmente con los 16 migrantes del primer grupo quienes, tras llegar a Sacramento, fueron llevados ante la oficina de la diócesis católica, donde los abandonaron sin darles ninguna información.

Los migrantes de Venezuela y Colombia informaron al gobernador que la semana pasada personas desconocidas les contactaron cuando estaban fuera de un albergue en El Paso, Texas, y ofrecieron llevarlos a donde les tendrían todo tipo de ayuda.

Los desconocidos que dieron a los migrantes documentos al parecer relacionados con el gobernador de Florida, Ron DeSantis, ofrecieron llevar a los migrantes a un centro de asistencia donde les proporcionarían trabajo y ayuda sin costo, pero sin explicarles a dónde se dirigían.

Les llevaron primero de El Paso a Nuevo México y de ahí en vuelo privado a Sacramento.

El fiscal Bonta dijo que los documentos que tenían los migrates del primer grupo son de la División de Manejo de Emergencias de Florida, presuntamente de un programa estatal para reubicar a los migrantes desde Texas a otros estados.

Esa oficina del gobierno de Florida subcontrata a personal de Vertol Systems para que organice los vuelos.

Un segundo vuelo con 20 migrantes venezolanos llegó este lunes también a la capital del estado, dijo el fiscal Bonta en exclusiva al periódico Sacramento Bee.

La oficina del fiscal informó que el segundo grupo traído a California fue organizado por la misma compañía que estuvo detrás del primer envío el viernes pasado.

“El contratista que operó el vuelo que llegó hoy (lunes) parece ser el mismo contratista que transportó a los migrantes la semana pasada”, informó la oficina del fiscal. “Al igual que los migrantes que llegaron el viernes, los migrantes que llegaron hoy portaban documentos que indicaban que su transporte a California involucraba al estado de Florida”.

El gobernador DeSantis ya había enviado en septiembre pasado en vuelos privados grupos de migrantes al suburbio de Martha’s Vineyard en el estado de Massachusetts. DeSantis aceptó entonces que tenía un presupuesto millonario para continuar el envío de vuelos con migrantes desde el estado de Texas.

La oficina de emergencias de Florida pagó a Vertol Systems $1.56 millones para llevar a los inmigrantes de Texas a Massachusetts, el año pasado.

Por su parte, un grupo legal sin fines de lucro que demandó a DeSantis por violación de los derechos de los migrantes que llegaron a Massachisetts, Abogados pro los Derechos Civiles, ahora envió a un equipo de sus abogados a investigar los vuelos de migrantes a Sacramento.

El alcalde de Sacramento, Darrell Steinberg, declaró que “la trata de personas no solo es despreciable, es un delito grave. Insto a las autoridades correspondientes a investigar cómo las personas vulnerables fueron engañadas para viajar desde El Paso, Texas, a Sacramento”.

El alcalde explicó que “quien esté detrás de estos traslados de migrantes  debe responder lo siguiente: ¿Hay algo más cruel que usar seres humanos asustados para ganar puntos políticos baratos?”.

Aunque el alcalde no mencionó a DeSantis por su nombre, se sabe que el gobernador de Florida ya aceptó antes pagar vuelos privados con migrantes a quienes personas bajo sus órdenes trasladan con engaños.

Además, DeSantis se encuentra en plena campaña electoral en disputa con Donald Trump por la candidatura republicana a la presidencia.

El fiscal Bonta declaró que “somos una nación construida por inmigrantes y debemos condenar la crueldad y la retórica odiosa de aquellos, ya sean líderes estatales o particulares, que se niegan a reconocer la humanidad y dan la espalda a extender la dignidad y el cuidado a los demás seres humanos”.

Peligroso e inaceptable

La Casa Blanca dijo este lunes que ha ofrecido su ayuda a las autoridades de California que investigan quién coordinó el traslado de migrantes desde Texas.

La vocero presidencial Karine-Jean Pierre, dijo que el transporte de migrantes desde estados fronterizos con México hacia otras partes del país “sin coordinación” con las autoridades locales “es peligroso e inaceptable”.

“Están poniendo vidas en riesgo, ejerciendo mucha presión sobre los estados”, dijo la portavoz.

El fiscal general de California, Rob Bonta, dijo que los 16 migrantes que llegaron el domingo a Sacramento, la capital del estado, traían consigo documentos que indican que su transporte fue organizado por el estado de Florida.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain