Gobernador Newsom llama ‘patético y bajo’ a gobernador DeSantis por enviar inmigrantes a California

El gobernador de Florida, figura emergente del partido republicano, reconoce que le envió a 36 solicitantes de asilo a Sacramento, y le dice a Newsom que sus amenazas son puro teatro

Demócratas de California consideran el impuesto a la riqueza, incluso para las personas que se mudaron fuera del estado

El gobernador Gavin Newsom amenaza al gobernador DeSantis con cargos por secuestro. (Getty Images) Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

A través de una publicación en Twitter, el gobernador de California, Gavin Newsom llamó ‘patético y bajo’ al gobernador de la Florida, Ron DeSantis por enviar a 36 inmigrantes, solicitantes de asilo de Sudamérica, en vuelos privados desde Texas y la Florida hacia Sacramento.

“Estos no son los Martha’s Vineyard (Los Viñedos de Martha) ¿Cargos por secuestro? publicó Newsom en un mensaje en Twitter. Y le pide leer lo siguiente: “cada persona, de fuera del estado que secuestre o tome por la fuerza o fraude a cualquier persona contrario a las leyes del lugar donde el acto fue cometido, y lleva, envía o transporta a una persona dentro de los límites del estado, y se encuentra luego dentro de sus límites, es culpable de secuestro”.

El viernes 2 de junio un grupo de 16 inmigrantes de Venezuela y Colombia fueron transportados de Texas a Nuevo México y de ahí a Sacramento, donde los dejaron afuera de una iglesia. 

Se trata de un grupo de inmigrantes que cuando se encontraban en Texas fueron abordados afuera de un centro para inmigrantes por individuos que representan a un contratista privado, quienes les dijeron que los apoyarían llevándolos a un centro para migrantes donde les darían empleos y otra asistencia.

Este grupo terminó siendo transportado hacia Sacramento, pero no fue el único.

El lunes 5 de junio, 20 inmigrantes más fueron puestos en un vuelo chárter privado que arribó al Aeropuerto Ejecutivo de Sacramento.

Ambos vuelos fueron conducidos por el mismo contratista.

Cuando en su tuit, Newsom menciona que aquí no son los Viñedos de Marta, se refiere a que el año pasado, DeSantis envió a un grupo de migrantes venezolanos justo a los Viñedos de Martha, una isla exclusiva en el estado de Massachusetts, lugar de retiro de expresidentes y ricos, y a la que solo se puede llegar por ferry o avión.

Ron DeSantis lanza su candidatura a la Casa Blanca: ¿qué posibilidades tiene de ganarle a Trump en la carrera por la nominación republicana?
Ron DeSantis confirma que envió a los inmigrantes de Texas y Florida a California. (Getty Images)
Crédito: Getty Images

DeSantis responde

Mientras tanto en un comunicado enviado al diario Sacramento Bee, el gobernador de Florida, Ron DeSantis confirmó que es responsable por los dos vuelos que transportaron inmigrantes latinos a la capital del estado de California.

Y señala que los 36 solicitantes de asilo que arribaron a Sacramento consintieron en hacer los viajes.

Su vocera Amelia Johnson dijo al Bee que “la reubicación voluntaria de Florida es precisamente eso, voluntaria. A través de consentimiento verbal y escrito, estos voluntarios indicaron que querían ir a California”.

Agregó que un contratista estuvo presente y les garantizó que serían entregados con seguridad a una tercera organización no gubernamental. 

“Caridades Católicas es usada y financiada por el gobierno federal”, escribió al Sacramento Bee, la portavoz del gobernador DeSantis. 

En el comunicado, Johnson dijo que los alcaldes de izquierda de El Paso, Texas y Denver, Colorado han reubicado inmigrantes en el pasado, pero cuando Florida hace lo mismo lo consideran detención ilegal y secuestro.

También dijo que el gobernador Gavin Newsom prometió procesar criminalmente a quien quiera que fuera responsable por enviar inmigrantes, “una amenaza que los expertos legales consideran teatro y fanfarronería política”, señala en el comunicado.

Cabe decir que tanto Newsom como DeSantis son aspirantes a convertirse en presidente de Estados Unidos. Newsom es demócrata y DeSantis, republicano.

El fiscal de California, Rob Bonta declaró este lunes que investigan las circunstancias por las cuales los inmigrantes fueron traídos a California. 

“También estamos evaluando posibles acciones penales o civiles contra quienes transportaron u organizaron el transporte de estos inmigrantes vulnerables. Si bien esto aún está bajo investigación, podemos confirmar que estas personas estaban en posesión de documentación que supuestamente era del gobierno del estado de Florida”. 

Mientras continúan recolectando evidencias, dijo que el secuestro es sancionado por el Estado y no es una opción de política pública. Por lo tanto, es inmoral y repugnante. 

“Somos una nación construida por inmigrantes y debemos condenar la crueldad y la retórica odiosa de aquellos, ya sean líderes estatales o particulares, que se niegan a reconocer la humanidad y dan la espalda a extender la dignidad y el cuidado a los demás seres humanos.

“California y la comunidad de Sacramento recibirán a estas personas con los brazos abiertos y les brindarán el respeto, la compasión y la atención que necesitarán después de una experiencia tan angustiosa”.

El gobernador Newsom dijo por su parte que trabajan con la oficina del alcalde de Sacramento junto con aliados locales no lucrativos para asegurar que las personas lleguen a los destinos que tenían planeado mientras se procesan sus casos de migración.

“Mi administración trabaja con el Departamento de Justicia de California para investigar si los trajeron con falsas promesas o si se violaron leyes criminales incluyendo el secuestro”.

Revelan video

En un comunicado la organización PICO comentó en relación con un video dado a conocer por el gobierno de DeSantis donde se observa a los inmigrantes que fueron traídos a California, cantando, aplaudiendo y algunos firmando documentos, que el “video editado deshumaniza aún más a los solicitantes de asilo e interfiere con el debido proceso al revelar sus caras. Este video muestra aún más detalles que necesitan ser investigados”.

Señalaron que como organizaciones de fe que proporcionan servicios directos, su única prioridad es el bienestar de sus nuevos vecinos.

“Nuestras organizaciones están comprometidas con asegurar la dignidad y el valor inherente de todas las personas. No participaremos en la politización de ellos ni interferimos con el debido proceso”.

Hicieron ver que para que los solicitantes de asilo puedan proceder con sus casos individuales y garantizarles que no sean participantes del teatro político, no les darán más acceso a la prensa.

“Continuaremos trabajando con los inmigrantes mientras que ellos avanzan con seguridad y estabilidad a donde quiera que sea su destino final deseado”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain