Incautan dos toneladas de cocaína al cártel de Caro Quintero en el norte de México

Elementos de la Marina dieron un importante golpe al Cártel de Caborca, fundado por Rafael Caro Quintero y actualmente dirigido por su sobrino José Caro Quintero, alias “El Pelo Chino”

Decomiso de cocaína

El cargamento de cocaína tenía como destino la frontera de Sonora. Crédito: Secretaría de Marina | Cortesía

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) dieron un fuerte golpe al Cártel de Caborca -fundado por Rafael Caro Quintero– en el puerto de Guaymas, Sonora, pues su personal incautó dos toneladas de cocaína en el Mar de Cortés. El decomiso fue confirmado por el comandante de la Sexta Zona Naval, Alfredo Hernández Suárez, según informó el medio de comunicación Portal 28 Noticias.

De acuerdo con Hernández Suárez, de manera cotidiana, embarcaciones de la Patrulla Oceánica de la Marina realizan recorridos por las aguas de Sonora, y en casos necesarios helicópteros de la misma corporación se unen a esos patrullajes.

Con información recabada por labores de inteligencia, se conoció que el cargamento de cocaína tenía como destino la frontera de Sonora y gracias a eso se logró el decomiso del cargamento, cuyo supuesto dueño era José Caro Quintero, alias “El Pelo Chino”, según informó el diario El Debate.

Así fue como los marinos lograron incautar el alcaloide y las embarcaciones menores que lo transportaban. No se especificó cuántas eran, ni tampoco si se efectuó alguna detención.

El Cártel de Caborca

Fundado por uno de los narcotraficantes más renombrados en México, el Cártel de Caborca busca continuar el legado de aquel hombre que salió de prisión y se convirtió en uno de los más buscados por la justicia estadounidense, hasta que fue recapturado en Sinaloa.

Tras su liberación, Rafael Caro Quintero reagrupó fuerzas y, en 2017, fundó la organización criminal que en poco tiempo logró posicionarse en el mundo del narcotráfico mexicano, todo esto respaldado por el nombre del “Narco de Narcos”.

La organización InSight Crime reportó que el grupo criminal lleva años controlando una de las rutas del narcotráfico hacia Estados Unidos, pues la presencia de la familia, y la de sus aliados, es larga y está arraigada en el estado de Sonora. El grupo tiene una base social importante en Caborca y conocimiento del territorio.

El Cártel de Caborca disputa territorio con otras poderosas organizaciones criminales, como el Cártel de Sinaloa y su facción “Los Chapitos”, así como con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Por esta razón ha tenido que hacer alianzas con otras organizaciones como La Línea, el viejo brazo armado del Cártel de Juárez, y con la red de Fausto Isidro Meza Flores, alias “Chapo Isidro”, un antiguo operador de la Organización Beltrán Leyva.

Sigue leyendo:
Cae Rodrigo Páez, “El R”, sobrino de Caro Quintero, en operativo en México.
Sobrino de Caro Quintero sería el nuevo líder del Cártel de Caborca.

En esta nota

Cártel de Caborca Decomiso de droga Narcotráfico Rafael Caro Quintero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain