“Año de odio y extremismo”: Southern Poverty Law Center publica un revelador informe sobre el odio en Estados Unidos
El informe titulado "Año de odio y extremismo", del SPLC, expone la campaña de manifestaciones de odio y violencia que amenazan a las minorías, las instituciones públicas y los refugios seguros de las comunidades en Estados Unidos
El Southern Poverty Law Center (SPLC), una organización no gubernamental progresista de defensa de los derechos civiles, publicó el martes su informe anual sobre el alcance y el peligro de los grupos de odio y de los grupos extremistas antigubernamentales que operan dentro de Estados Unidos.
El informe titulado “Año de odio y extremismo” documenta 1,225 grupos activos que están “despojando a las comunidades de sus derechos” a través de manifestaciones públicas, volantes y atención de los medios en 2022.
“El movimiento de extrema derecha se adentró más profundamente en la vida de las personas en 2022, con comunidades resistentes que retrocedieron”, señaló SPLC.
El informe también muestra cómo las tácticas de esos grupos cambiaron después del ataque al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021 para organizarse localmente y seguir su agenda en los lugares donde es más fácil obtener poder.
En 2022, el movimiento de extrema derecha logró profundizar en la vida de las personas de manera visible y material, incluso si no tuvo un éxito electoral generalizado. Sus huellas digitales están en todas partes: hogares, escuelas, consultorios médicos, bibliotecas, bares, restaurantes, iglesias y otros espacios comunitarios.
“Enfrentarse a las facciones más odiosas de nuestro país es fundamental para desmantelar la supremacía blanca y promover los derechos civiles de todas las personas”, dijo en un comunicado Margaret Huang, presidenta y directora ejecutiva del Southern Poverty Law Center.
“Estamos exponiendo un esfuerzo concertado de grupos de odio y actores extremistas para aterrorizar a las comunidades y obtener el control de las instituciones públicas por cualquier medio necesario”, dijo Huang.
“Estos grupos están llegando a Main Street America e interrumpiendo la vida cotidiana de las personas, con demasiada frecuencia con consecuencias nefastas para las comunidades de color, los judíos y la comunidad LGBTQ+”, agregó Huang.
Los grupos de odio hacen manifestaciones, publican propaganda y obtienen atención de los medios para reclutar miembros, recaudar fondos e intimidar y amenazar a las minorías latinas, afroamericanas, judías y transgénero en particular.
Por ejemplo, el grupo nacionalista blanco Patriot Front es uno de los más activos en la realización de manifestaciones en las comunidades locales de todo el país. En total, el SPLC rastreó 4,739 manifestaciones públicas de ese grupo en 2022.
El informe señaló a los grupos que se movilizaban en las escuelas públicas, que SPLC calificó de “extremistas”. Específicamente, el informe documentó 12 grupos contra la inclusión de estudiantes que atacaron la educación pública, prohibieron libros y eliminaron el plan de estudios centrado en la raza, la discriminación y las identidades LGBTQ+.
Para fines de 2022, se habían presentado o presentado al menos 84 proyectos de ley contra la inclusión de estudiantes en 26 estados. Florida hizo olas cuando el gobernador Ron DeSantis firmó la Ley de derechos de los padres en la educación de Florida, más conocida como la ley “No digas gay”.
El caso de Moms for Liberty, con sede en Florida
Moms for Liberty, un grupo basado en Florida, es considerado en el informe de SPLC como una organización antigubernamental de extrema derecha que se dedica a actividades contra la inclusión de estudiantes y se considera parte del movimiento moderno por los derechos de los padres.
“Los grupos extremistas de odio y antigubernamentales tienen la intención de organizar espectáculos públicos de odio que acosan, amenazan y dañan violentamente a las comunidades negras, morenas, asiáticas, judías, LGBTQ+ e inmigrantes”, dijo Susan Corke, directora del Proyecto de Inteligencia del SPLC, en un comunicado.
Menos milicias
Si bien SPLC rastreó un aumento en lo que el informe llamó grupos extremistas, como Moms for Liberty, el informe encontró que la cantidad de grupos de milicias activas había disminuido de 92 grupos en 2021 a 61 grupos de milicias activas en 2022.
Según SPLC, la caída en la movilización de milicias sigue a las recientes condenas federales de miembros de Oath Keepers y Proud Boys luego del ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de EE.UU.
El informe también brinda recomendaciones de políticas para abordar el odio y el extremismo donde existe, desde el ejército hasta las plataformas de redes sociales.
Sigue leyendo:
– Los libros para niños que están siendo prohibidos en Estados Unidos
– Emiten nueva alerta de viaje a Florida por sus nuevas leyes que amenazan a la comunidad LGBTQ
– Newsom nombra a Bamby Saucedo de Los Ángeles para la Comisión contra los crímenes de odio