Juez de EE.UU. no se compadeció y ratificó sentencia contra miembro de los Arellano Félix que disolvía cuerpos
Efraín Pérez Arciniega, alias “El Efra”, fue el creador del macabro método para desaparecer los cuerpos de sus víctimas, una técnica que le fue heredada a Santiago Meza López, conocido como “El Pozolero”
La violencia con la que actúan los cárteles de la droga en México muchas veces resulta inimaginable, sobre todo con los métodos que utilizan para torturar y desaparecer a sus víctimas.
Una de las formas más aterradoras, pero más eficientes que idearon los criminales para no dejar rastro de sus asesinatos, es la disolución de los cuerpos en sosa cáustica, una sanguinaria técnica que se le atribuye al Cártel de los Arellano Félix, y a un hombre en especial.
Se trata de Efraín Pérez Arciniega, alias “El Efra”, quien desde 1996 le enseñó dicho método a Santiago Meza López, conocido como “El Pozolero”, el cual, con el paso de los años, disolvió en sosa cáustica a entre 300 y 600 cuerpos previamente descuartizados.
Sin embargo, la carrera criminal de Pérez Arciniega terminó cuando fue extraditado a Estados Unidos, en donde originalmente recibió una condena de por vida, pero al cooperar con la justicia estadounidense para delatar a los hermanos Arellano Félix, en 2010 se redujo su sentencia a 25 años de prisión.
No conforme con eso, “El Efra” ha luchado legalmente desde hace dos años para obtener una liberación anticipada, argumentando tener problemas de salud como una enfermedad arterial coronaria, deficiencia renal, diabetes, hipertensión, apnea obstructiva del sueño y una tuberculosis latente.
De acuerdo con el diario Milenio, los intentos por obtener la compasión de Estados Unidos quedaron enterrados, luego de que el juez Larry Alan Burns, el mismo que ha sentenciado a todo el cártel de los Arellano en Estados Unidos, le negó cualquier posibilidad de salir en prisión e incluso le dejó saber que no le importaba si fallecía en la cárcel.
Incluso, el juez dejó ver que si Pérez Arciniega muere en los próximos años, será una de las consecuencias por todas las atrocidades cometidas.
“Pérez fue responsable de una conducta atroz perpetrada en apoyo de los objetivos del cártel, cuyas consecuencias a menudo implicaban corrupción y una violencia brutal. Que Pérez no sobreviva más allá del resto de su sentencia es una desafortunada consecuencia de las elecciones que hizo por un periodo de casi veinte años”, fue la última determinación de Burns, según reveló Milenio.
Maestro del Pozolero
Los peores actos de Efraín Pérez se revelarían gracias a la detención de Santiago Meza López, conocido como “El Pozolero”, quien confesó haber disuelto 300 cuerpos en sosa cáustica cuando fue detenido en 2009 en Tijuana, Baja California.
Meza López reveló que el primer cártel para el que trabajó fue para el de los Arellano Félix, donde primero cuidaba las “oficinas” y las bodegas en las que almacenaban drogas, y después fue enseñado por “El Efra” a pozolear.
“A los cinco años de haber llegado a la organización, un día me llamó Efraín Pérez para que yo viera un experimento, ellos llevaban sosa granulada y una cubeta, entonces le echaron la cubeta de agua como a la mitad y le echaron 4 kilos de sosa”, relató en ese entonces el criminal.
“Como me estaban explicando me pidieron que moviera la sosa en el agua para desbaratarla y cuando empezó a humear le echaron una pierna de res que llevaron. Se deshacía la carne”, agregó en una declaración que rindió ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Seis meses después lo mandó llamar Efraín y le dijo: “vamos a experimentar ahora sí con carne humana”. Tiempo después el narcotraficante incluso le proporcionó un rancho para realizar la macabra labor.
Sigue leyendo:
– Ataque en Ensenada, Baja California, tenía como objetivo a “El Trébol”, miembro del Cártel Arellano Félix.
– Tiktoker muestra por dentro mansión abandonada del narcotraficante Eduardo Arellano Félix.