Papa Francisco bromeó tras su operación; médicos aseguran que fue un éxito y niegan emergencia
El papa Francisco, de 86 años, fue operado en Roma con anestesia general de una hernia abdominal sin complicaciones, indicó su cirujano, tras un nuevo percance que afectó la salud del pontífice
El doctor Sergio Alfieri, cirujano que operó al Papa Francisco en el Hospital Gemelli de Roma, dio conocer que la operación se desarrolló sin complicaciones y que se espera que el Pontífice se recupere totalmente.
Confirmó que la intervención quirúrgica programada para extirpar una hernia causada por cicatrices de antiguas intervenciones quirúrgicas no era una operación de urgencia.
Esta operación “benigna”, que se decidió en la víspera, no le provocará secuelas, explicó Alfieri y precisó que Jorge Bergoglio no padece ninguna otra patología.
Sobre la versión de que se trató de una cirugía de forma imprevista, el médico lo negó y dijo que “Si hubiera sido una urgencia, habríamos intervenido ayer, cuando ingresó en el hospital para someterse a una tomografía programada”.
El cirujano explicó que se extirparon las cicatrices internas y se reparó el defecto herniario mediante “cirugía plástica de la pared abdominal con ayuda de una malla protésica”.
“El papa está alerta y consciente y agradece los numerosos mensajes de proximidad y de ruego que le han llegado”, declaró Alfieri, que ya operó al sumo pontífice en 2021.
Francisco “reaccionó bien tanto a la operación como a la anestesia” y “bromeó conmigo“, añadió.
Señaló que debido a la edad del Papa Francisco, “tomaremos todas las precauciones” y decidirán en los próximos días cómo gestionar su recuperación postoperatoria.
Sigue leyendo:
• Papa Francisco será operado de urgencia por riesgo de obstrucción intestinal
• “Ha sido un abuso inhumano, cruel y violento”: el escándalo de agresiones sexuales a menores en la Iglesia católica que conmociona a Bolivia y el duro reclamo del gobierno al Vaticano
• Zelensky se reunió con el papa Francisco y le pidió respaldar el plan de paz y ayudar a devolver a los niños ucranianos en Rusia