Zelensky se reunió con el papa Francisco y le pidió respaldar el plan de paz y ayudar a devolver a los niños ucranianos en Rusia

Las conversaciones del presidente de Ucrania con el Papa y la primer ministro Giorgia Meloni se produjeron en un momento crucial en la guerra contra Rusia, cuando las fuerzas de Kiev avanzan cerca de la ciudad clave de Bakhmut

El presidente de Ucrania Volodimir Zelensky y la primera ministra italiana Giorgia Meloni estrechan sus manos al concluir una rueda de prensa en Roma.

El presidente de Ucrania Volodimir Zelensky y la primera ministra italiana Giorgia Meloni estrechan sus manos al concluir una rueda de prensa en Roma. Crédito: ALBERTO PIZZOLI | AFP / Getty Images

El presidente Volodimir Zelensky de Ucrania se reunió con el papa Francisco en el Vaticano el sábado, como parte de una visita relámpago a Roma que incluyó conversaciones con el presidente de Italia y la primer ministro Giorgia Meloni, quienes ofrecieron su pleno apoyo a Ucrania en su guerra contra la invasión de Rusia.

El presidente Zelensky, le pidió al papa Francisco que respalde el plan de paz de Kiev y el Papa indicó que el Vaticano ayudaría en la repatriación de los niños ucranianos que se llevaron los rusos.

“Es un gran honor”, dijo Zelensky al Papa Francisco, llevándose la mano al corazón e inclinando la cabeza mientras saludaba al Papa de 86 años, que estaba de pie con un bastón.

Hoy temprano, Zelensky se reunió con la primer ministro italiana, Giorgia Meloni, quien prometió pleno respaldo militar y financiero para Ucrania y reiteró su apoyo a su candidatura a la adhesión a la Uni’on Europea.

Zelensky, quien visitaba Roma por primera vez desde que comenzó la guerra, habló con el Papa durante 40 minutos y le entregó un chaleco antibalas que había sido usado por un soldado ucraniano y luego fue pintado con una imagen de la Virgen.

El Vaticano dijo en una declaración que en sus conversaciones privadas, Zelensky y el Papa discutieron “gestos humanitarios”, que una fuente del Vaticano dijo que era una referencia a la voluntad del Vaticano de ayudar con la repatriación de niños ucranianos.

Kiev estima que casi 19.500 niños han sido llevados a Rusia o a la Crimea ocupada por Rusia desde febrero de 2022, en lo que condena como deportaciones ilegales.

“Debemos hacer todo lo posible para devolverlos a casa”, dijo Zelensky en un tuit posterior, diciendo que lo había discutido con el Papa.

Zelensky también dijo que le pidió al Papa que “se uniera” al plan de paz de 10 puntos de Kiev.

En una entrevista con la emisora ​​estatal de Italia, Zelensky dejó en claro que cualquier papel que desempeñe el Vaticano para poner fin a la guerra debe estar al servicio de la fórmula de paz de Ucrania. Zelensky quiere que todos los territorios ucranianos ocupados por Rusia vuelvan al control de Kiev.

“Fue un honor conocer al Papa, pero el plan de paz debe ser ucraniano”, dijo al canal de televisión Rai 1. “El Papa Francisco y yo lo hablamos porque estamos interesados en involucrar al Vaticano e Italia”.

El Vaticano solo dijo que los dos líderes hablaron sobre la guerra y Francisco le aseguró a Zelensky su “oración constante” por Ucrania y sus más vulnerables, y que ambos coincidieron en la necesidad de continuar con la ayuda humanitaria.

Con información de The New York Times y The Washington Post

Sigue leyendo:

Papa Francisco revela que el Vaticano desarrolla una misión secreta de paz para Ucrania
Ucrania ha documentado cerca de 80,000 crímenes de guerra de Rusia
Terrible denuncia: Rusia ha reubicado al menos a 6,000 niños de Ucrania desde el comienzo de la guerra

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Papa Francisco Volodimir Zelensky
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain