Terrible denuncia: Rusia ha reubicado al menos a 6,000 niños de Ucrania desde el comienzo de la guerra

Un reporte del Observatorio de Conflicto respaldado por el Departamento de Estado de EE.UU. dio a conocer que miles de niños ucranianos de 4 meses en adelante han sido separados de sus familias y reubicados en campamentos en Rusia, en lo que pueden ser crímenes de guerra

Rusia se ha llevado a unos 6,000 niños de Ucrania sin permiso de sus familias.

Rusia se ha llevado a unos 6,000 niños de Ucrania sin permiso de sus familias. Crédito: Pierre Crom | Getty Images

Las fuerzas del ejército ruso han trasladado al menos a 6,000 niños de Ucrania a campamentos e instalaciones en toda Rusia para adopciones forzadas y entrenamiento militar, según un nuevo informe del Observatorio de Conflictos, respaldado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Las denuncias detalladas en el informe de 35 páginas, como el secuestro o la detención de niños, pueden constituir crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad.

El informe, titulado “Programa sistemático de Rusia para la reeducación y adopción de niños de Ucrania”, tardó más de un año en producirse. Describe lo que llama los esfuerzos sistemáticos del Kremlin para secuestrar niños, evitar su regreso a Ucrania y “reeducarlos” para que se vuelvan prorrusos.

Alrededor de las tres cuartas partes de los campamentos parecen “exponer a los niños de Ucrania a una educación académica, cultural, patriótica y/o militar centrada en Rusia… con el objetivo aparente de integrar a los niños de Ucrania en la visión del gobierno ruso de su cultura nacional, historia y sociedad”, escribieron los autores del informe.

“Consideren este informe como una gigantesca Alerta Ámbar”, dijo Nathaniel Raymond, director ejecutivo del Laboratorio de Investigación Humanitaria de la Universidad de Yale y agregó que este es el “informe más consecuente y completo” publicado hasta ahora sobre el tema.

Niños separados de su familia sin autorización

Raymond dijo que los investigadores del Observatorio de Conflictos, en asociación con el Laboratorio de Investigación Humanitaria de Yale, descubrieron una red de al menos 43 campamentos e instalaciones donde las autoridades rusas tienen niños ucranianos que fueron separados de sus familiares.

El equipo de Yale dice que ha verificado al menos 6,000 niños ucranianos detenidos por el gobierno ruso, aunque los investigadores creen que hay miles más. Los sitios abarcan el extenso territorio de Rusia, ya que algunos están ubicados en Siberia, cerca de la frontera con Ucrania o aproximadamente a 13,000 millas de Alaska, según el informe.

Los niños ucranianos transportados a Rusia tienen edades comprendidas entre adolescentes y niños pequeños, dijo Raymond, cuando comentó que el niño más pequeño en un campo de adopción tiene 4 meses, mientras que los niños más pequeños en los campos de entrenamiento militar parecen tener unos 14 años.

“El objetivo principal de los campamentos e instalaciones que hemos identificado parece ser la reeducación política”, señaló Raymond. Agregó que algunos sitios están dedicados a un proceso de adopción acelerado y otros se utilizan como centros de entrenamiento militar.

“El traslado y la deportación ilegales de personas protegidas es una violación grave del Cuarto Convenio de Ginebra sobre la protección de los civiles y constituye un crimen de guerra”, denunció el Departamento de Estado en un comunicado.

Los Convenios de Ginebra de 1949 definen los estándares legales internacionales y las protecciones para el trato humanitario durante tiempos de guerra y prohíben explícitamente los traslados masivos forzados de civiles.

El Departamento de Estado reiteró que Estados Unidos apoyará a Ucrania y buscará la rendición de cuentas por los atroces abusos de Rusia durante el tiempo que sea necesario.

Te puede interesar:

“Ahoga a esos niños”: la televisora estatal rusa suspende a uno de sus presentadores por hacer expresiones contra menores ucranianos
ONU cree Rusia traslada a la fuerza niños ucranianos para darlos en adopción
Ucrania contabiliza 379 niños muertos y otros 733 heridos durante la guerra

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Departamento de Estado Ucrania
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain