Rusia envía a prisión a popular bloguera tras criticar destrucción y ataque a población civil de Ucrania, incluidos los niños

Veronika Belotserkovskaya ahora aparece en una lista de personas buscadas y confiscaron 2.2 millones de dólares de sus activos y propiedades en el país, tras ser señalada de promover contenido falso contra el ejército ruso

Rusia envía a prisión a popular bloguera tras criticar destrucción y ataque a población civil de Ucrania, incluidos los niños

Se emitió una orden de arresto en su contra por dos casos de "difusión deliberada de información falsa". Crédito: AFP / Getty Images

Un tribunal de Moscú condenó a una popular autora de libros de cocina y bloguera a nueve años de prisión luego de declararla culpable en ausencia de difundir información falsa sobre el ejército del país. El juicio fue parte de la amplia campaña de meses de represión del Kremlin contra la disidencia.

Los cargos contra Veronika Belotserkovskaya, que vive en el extranjero, se presentaron por sus publicaciones de Instagram que, según las autoridades, contenían “información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa para destruir ciudades y la población civil de Ucrania, incluidos los niños”.

Belotserkovskaya, cuyo perfil de Instagram dice que nació en Odesa, una ciudad en el sur de Ucrania, respondió a la noticia de la sentencia escribiendo que está “por un lado, perpleja y, por otro lado, por supuesto, orgullosa”.

El Comité de Investigación de Rusia anunció el lanzamiento de un caso contra Belotserkovskaya el 16 de marzo de 2022, varias semanas después de que las tropas de Moscú entraran en Ucrania. Fue el primer caso conocido públicamente en virtud de una nueva ley adoptada a principios de ese mes que penalizaba la información que se consideraba denigrante para el ejército ruso.

Las autoridades rusas emitieron una orden de arresto contra la bloguera en ausencia, la pusieron en una lista de personas buscadas y confiscaron 153 millones de rublos (aproximadamente $2.2 millones de dólares) de sus activos.

También fue declarada “agente extranjera”, una designación que implica un escrutinio adicional del gobierno y conlleva fuertes connotaciones peyorativas destinadas a desacreditar al receptor.

Belotserkovskaya, con mucho, ha recibido la sentencia de prisión más larga según la nueva ley y es la segunda figura pública prominente en ser sentenciada en rebeldía.

La semana pasada, un tribunal de Moscú condenó en ausencia a Alexander Nevzorov, periodista de televisión y exdiputado, a ocho años de prisión por los mismos cargos. Nevzorov fue acusado de publicar “información falsa” en las redes sociales sobre el bombardeo ruso de un hospital de maternidad en el puerto de Mariupol en el Mar de Azov. Moscú ha negado ferozmente su participación.

El periodista se mudó al extranjero después del inicio del conflicto ucraniano.

En diciembre, el destacado político de la oposición Ilya Yashin fue condenado a ocho años y medio de prisión en virtud de la misma ley. A principios del año pasado, Alexei Gorinov, miembro de un consejo municipal de Moscú que Yashin solía presidir, fue sentenciado a siete años de prisión por sus comentarios críticos sobre las hostilidades en Ucrania.

Leer más:
Zoo japonés resuelve el misterio de cómo una gibona se quedó embarazada mientras vivía aislada
Tragedia en Turquía y Siria crece, número de muertos aumenta a 3,400 tras poderoso terremoto de magnitud 7.8
Pervez Musharraf, expresidente de Pakistán, falleció a los 79 años

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain