Tragedia en Turquía y Siria crece, número de muertos aumenta a 3,400 tras poderoso terremoto de magnitud 7.8

Un terremoto de 7.8 y una violenta réplica de 7.5 respectivamente sacudieron en la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y el noroeste de Siria, causando más de 3,000 muertos y miles de heridos

Tragedia en Turquía crece y número de muertos aumenta a 3,400 tras poderoso terremoto de magnitud 7.8

El sismo dejó extensas zonas devastadas, en las que se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros. Crédito: Burak Kara | Getty Images

El sismo de magnitud 7.8 de la madrugada de este lunes fue el mayor desastre ocurrido en Turquía desde 1939, según el presidente Recep Tayyip Erdogan y conforme pasan las horas, ya suma  al menos 3,400 muertos

Tal como se pronosticaba, las autoridades temían que el número de muertos siguiera aumentando mientras los rescatistas buscaban sobrevivientes entre marañas de metal y concreto en una región acosada por la guerra civil de 12 años en Siria y una crisis de refugiados.

Los residentes que se despertaron del sueño por el terremoto antes del amanecer corrieron afuera bajo la lluvia y la nieve para escapar de los escombros que caían, mientras que los que quedaron atrapados gritaron pidiendo ayuda.

A lo largo del día, importantes réplicas sacudieron la región, incluida una sacudida casi tan fuerte como el terremoto inicial. Después de que cayó la noche, los trabajadores seguían cortando losas y sacando cuerpos mientras las familias desesperadas esperaban noticias sobre sus seres queridos atrapados.

Decenas de miles de personas que quedaron sin hogar en Turquía y Siria se enfrentaron a una noche de frío. En Gaziantep de Turquía, una capital provincial a 20 millas del epicentro, la gente se refugió en centros comerciales, estadios y centros comunitarios. Se abrieron mezquitas alrededor de la región para proporcionar refugio.

El sismo, que tuvo su epicentro en la provincia de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, envió a los residentes de Damasco y Beirut a las calles y se sintió tan lejos como El Cairo.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo que los funcionarios no saben cuánto aumentará el número de muertos y heridos.

El terremoto acumuló más miseria en una región que ha sufrido un tremendo sufrimiento durante la última década.

En el lado sirio, el área está dividida entre territorio controlado por el gobierno y el último enclave controlado por la oposición del país, que está rodeado por fuerzas gubernamentales respaldadas por Rusia. Mientras tanto, Turquía alberga a millones de refugiados de la guerra civil.

En el enclave controlado por los rebeldes, cientos de familias quedaron atrapadas entre los escombros, dijo en un comunicado la organización de emergencia de la oposición, llamada Cascos Blancos.

El área está llena de unos 4 millones de personas desplazadas de otras partes del país por la guerra. Muchos de ellos viven en edificios que ya están destruidos por los bombardeos anteriores.

Las instalaciones de salud sobrecargadas se llenaron rápidamente de heridos, dijeron los rescatistas. Otros tuvieron que ser vaciados, incluido un hospital de maternidad, según la organización médica SAMS.

Más de 6,400 personas han sido rescatadas en 10 provincias, según Orhan Tatar, funcionario de la autoridad de gestión de desastres de Turquía.

La región se asienta sobre las principales fallas y con frecuencia es sacudida por terremotos. Unas 18,000 personas murieron en terremotos igualmente poderosos que azotaron el noroeste de Turquía en 1999.

El Servicio Geológico de Estados Unidos midió el terremoto del lunes en 7.8, con una profundidad de 18 kilómetros (11 millas). Horas después, una réplica de magnitud 7.5 golpeó a más de 60 millas de distancia.

Leer más:
Muere en terremoto portero de 28 años que jugaba en el fútbol de Turquía
“Pensamos que era el apocalipsis”: cómo se vivieron los dos potentes terremotos que sacudieron Turquía y Siria
AMLO expresa su solidaridad a Turquía y Siria tras terremoto y ofrece ayuda de México

En esta nota

Terremoto en Turquía y Siria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain