Pervez Musharraf, expresidente de Pakistán, falleció a los 79 años 

Pese a no estar clara la causa de su muerte, lo que sí era una realidad es que llevaba mucho tiempo postrado en cama y en silla de ruedas.

El militar, de 79 años, ha muerto en un hospital de Dubai

El militar, de 79 años, ha muerto en un hospital de Dubai Crédito: AAMIR QURESHI | AFP / Getty Images

El expresidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, murió después de una enfermedad prolongada a la edad de 79 años.

Musharraf, un general de cuatro estrellas, gobernó Pakistán durante casi una década después de tomar el poder en un golpe de Estado incruento en 1999.

Una portavoz del Consulado de Pakistán en Dubai confirmó su muerte. Si bien la causa de su muerte no estuvo clara de inmediato, fue hospitalizado el año pasado en Dubai con una condición incurable relacionada con el cáncer de médula ósea.

Aunque algunos medios han informado que el general sufría de amiloidosis, una enfermedad rara que causa daño a los órganos. Lo que sí era una realidad es que llevaba mucho tiempo postrado en cama y en silla de ruedas.

El primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, y el ejército pakistaní también confirmaron su muerte y ofrecieron sus condolencias a su familia.

En una breve declaración emitida por el ala de medios del ejército, altos mandos militares expresaron sus “más sinceras condolencias” por el fallecimiento del ex gobernante militar.

“Que Allah bendiga el alma del difunto y dé fuerza a su familia en duelo”.

Nacido en Delhi en 1943 durante el Raj británico y criado en Karachi y Estambul, el general Musharraf fue comisionado en el ejército de Pakistán en 1964 y participó en la guerra indo-pakistaní de 1965 como segundo teniente.

Saltó a la fama nacional después de ser ascendido a general de cuatro estrellas por el primer ministro Nawaz Sharif en 1998, así como a jefe de las fuerzas armadas.

En ese momento, la poderosa agencia Inter-Services Intelligence (ISI) de Pakistán estaba respaldando a los talibanes después de que llegaron al poder en Afganistán en 1994, algo que más tarde se informó que el general Musharraf apoyó.

Luego, después de liderar la infiltración de Kargil que provocó la guerra entre India y Pakistán en 1999, respondió al intento de Sharif de despedirlo ordenando al ejército que tomara el poder, lo que con el tiempo lo llevó a asumir la presidencia de Pakistán en 2001.

A nivel nacional, las políticas de Musharraf de liberalizar la economía y los medios ayudaron a las fuerzas más moderadas de la sociedad pakistaní a afirmarse sobre la derecha religiosa, que había dominado la política del país durante décadas.

El partido político de Musharraf, lanzado en 2010, no logró ganar ningún escaño significativo en dos elecciones generales posteriores. Eligió vivir en un exilio autoimpuesto en los Emiratos Árabes Unidos después de que lo acusaran de traición en 2014.

En 2019, un tribunal lo condenó a muerte en ausencia por la imposición del estado de emergencia en 2007, pero el veredicto fue anulado más tarde. A Musharraf le sobreviven su esposa Sehba y dos hijos.

Seguir leyendo:

Día Mundial contra el Cáncer: controles y maneras de prevenir los tumores más frecuentes

Gianluca Vacchi le regaló a Sharon Fonseca una camioneta de casi $100,000 por su cumpleaños 

Ellen DeGeneres y Portia de Rossi renovaron sus votos matrimoniales: estrellas de Hollywood y los duques de Sussex de invitados 

En esta nota

Pakistán
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain