Hello Seahorse! explora un nuevo universo
La banda mexicana tiene preparada una gira que recorrerá ciudades de varios países y el 17 de junio estará en Los Ángeles
A muchos de los seguidores de Hello Seahorse! les sorprendió el título de la más reciente canción de la agrupación, “El final”.
“Mucha gente piensa que es porque se va a terminar la banda”, dijo Denise Gutiérrez, la vocalista de este grupo de música indie originario de Ciudad de México. “Pero en realidad es un renacer de la banda”.
Efectivamente, Hello Seahorse! no solo está por estrenar un álbum nuevo, que saldrá al mercado en el otoño de este año, sino que está a unos meses de cumplir su mayoría de edad; el año próximo celebrará 18 años de vida.
Lo que pasa con “El final” es que es el tema que marcará el antes y un después de este combo que ahora tiene nueva formación: además de Denise, está integrado por Bonnz en la batería y Burgos en los teclados. José Borunda ya no está más en la banda.
Se trata de una canción bailable pero a la vez con tema un tanto oscuro, porque, como lo explica Denise, su autora, “siempre que pensamos que algo se va a terminar, pensamos que es el fin del mundo, pero realmente es el inicio de algo nuevo: la muerte, cuando se terminan los ciclos, cuando se cierran, cuando se termina una relación, eso en realidad permite que nazca algo nuevo”.
Y es el caso de esta banda, porque con el estreno de “Híper”, como se llama su próximo disco, viene también una gira con el mismo nombre que el álbum; recorrerá ciudades de varios países del mundo, entre ellos Estados Unidos y México. El sábado 17 de junio se estarán presentando en Los Angeles.
En total, tiene 16 fechas en el país, lo que se traduce en la primera vez que el grupo trabaja un mes ininterrumpido en clubes de Estados Unidos, donde están incluidas ciudades en las que nunca había puesto un pie, como Salt Lake City, Portland y Seattle.
“Estamos emocionados”, dijo Denise. “[Porque] ahora somos un power trío y eso conlleva nuevos retos”.
Por ejemplo, dijo la cantante, tuvieron que ajustar el show porque en esta nueva etapa la banda se inclina más hacia la electrónica, “pero sin perder nuestra esencia”, dijo Bonnz.
“Pero con máquinas es otro ‘feeling'”, dijo la cantante. “Creo que es un buen momento para explorar nuevas formas de trabajar”.
Lo que los llevó en esa dirección fue el deseo de usar deliberadamente instrumentos electrónicos, porque, dijo Burgos, la banda siempre ha usado instrumentos análogos y sintetizadores en su producciones, y ahora querían hacer un álbum un tanto más electrónico, más bailable.
“Mucho tiene que ver con la vida misma”, dijo Denise. “Después de casi 18 años de carrera es necesario evolucionar, transformarse, cambiar, buscar nuevas fuentes de inspiración […] Estamos sanos, estamos bien, entonces qué mejor que llevarlo todo hacia ese universo”.