Un hombre pasó 16 años preso injustamente en Florida y ahora será indemnizado con casi un millón de dólares
Leonard Cure, de 53 años, recibirá una compensación histórica por la condena injusta que lo llevó a permanecer 16 años en una prisión
Un hombre que pasó más de 16 años en la cárcel cumpliendo cadena perpetua por un robo a mano armada del que luego fue exonerado, recibirá una gran compensación por haber sido encarcelado injustamente.
El fiscal estatal de Broward, Harold F. Pryor, anunció que Leonard Cure, de 53 años, recibirá una compensación histórica por su condena injusta: 817,000 dólares.
“Este es un momento histórico y fue lo correcto”, dijo el fiscal estatal. “Ninguna cantidad de dinero le devolverá esos años al Sr. Cure ni le dará paz, pero es un pequeño gesto que reconoce que el Sr. Cure fue agraviado y que nosotros, en el Estado de Florida y en el sistema de justicia, lo ayudaremos”, añadió
Cuando Pryor creó una nueva Unidad de Revisión de Condenas en diciembre de 2019, Cure presentó su propia apelación para instar a esa unidad a que revisara su caso, según informó el canal NBC Miami.
Con la ayuda del Innocence Project of Florida, a Cure se le permitió volver a casa en abril de 2020.
No había evidencia física que lo relacionara con el robo a mano armada, cometido en 2003. También tenía una coartada, que era un recibo de cajero automático que mostraba que retiró 20 dólares unos minutos antes del incidente, que había ocurrido a dos millas y media de distancia.
El jurado en el caso de Cure inicialmente llegó a un punto muerto, pero un segundo jurado, al que no se le mostró la coartada, lo declaró culpable. Posteriormente también se cuestionó la fiabilidad de los testigos oculares.
Cure fue exonerado por completo en diciembre de 2020, lo que convirtió su caso en la primera exoneración de la Unidad de Revisión de Convicciones de la Oficina del Fiscal del Estado de Broward.
La fiscal estatal adjunta Arielle Demby Berger dijo en un comunicado de prensa: “Estos casos son raros y toman mucho tiempo. Es exactamente por eso que las unidades de revisión de condenas y la oportunidad de una exoneración son tan cruciales para garantizar la justicia. Si bien el Sr. Cure pasó más de 16 años en prisión, todo el Estado ha reconocido el error y trabajaron juntos para remediarlo”.
Sigue leyendo:
– Un hispano pasó 33 años preso en Estados Unidos y ahora se supo que era inocente.
– Hombre de Florida que cumplía 400 años de prisión sale libre tras revelarse un error de identidad.