Comité del Concejo Municipal de Los Ángeles planea reformar proceso de redistribución de distritos
El Comité del Concejo Municipal de Los Ángeles toma en cuenta la opinión de los residentes para planear un nuevo proceso de distribución de distritos; el comité tiene planeado considerar y votar las recomendaciones finales en septiembre
El Comité del Concejo Municipal de Los Ángeles tiene planes de reformar el proceso de distribución de distritos de la ciudad.
Durante los próximos tres meses, el Comité de Reforma de la Gobernanza del Concejo Municipal escuchará la opinión de residentes de la ciudad.
Las reuniones previas se efectuaron en Exposition Park, Van Nuys y Cheviot Hills, y la reunión de este lunes en el ayuntamiento fue la última antes del receso de verano para el Concejo Municipal.
Los residentes que han manifestado sus opiniones se han mostrado preocupadas por cómo se definen los mapas de los distritos, si incluyen o excluyen algunos vecindarios o si se dividen algunas áreas que tienen un determinado grupo racial o socioeconómico.
“Su propia experiencia soy con el gobierno local realmente ha demostrado una falta de confianza. Hay miedo a la corrupción”, expresó Alejandra Ponce de León, quien trabaja para la organización sin fines de lucro de equidad racial Catalyst California, y que fue una de las personas que hablo ante el comité.
Los audios filtrados en octubre, entre miembros del Concejo Municipal, como su entonces presidente Nury Martínez, Kevin de León y Gil Cedillo, además de un líder laboral del Condado de Los Ángeles, que estuvo cargado con insultos raciales, son un ejemplo sobre cómo el proceso de distribución de distritos puede representar un enfrentamiento entre distintas culturas.
Ponce de León consideró que todos pueden redistribuir los distritos, pero para cambiar el sistema para garantizar la equidad, requiere un compromiso por parte de los residentes.
La reunión de este lunes comenzó a las 10:00 a.m., disponible en inglés con traducción al español.
A la reunión asistieron personas que representaban a organizaciones sin fines de lucro.
“La gente original aquí ha sido borrada del proceso o de la representación política del poder. Entonces, cuando miramos los 15 distritos, no hay uno donde haya una concentración de votantes nativos americanos”, dijo Joey Williams, en nombre del Proyecto de Voto Nativo de California.
Williams solo fue uno de muchas voces que se manifestaron en contra del número de distritos, y se escucharon opiniones sobre agregar más distritos y, por lo tanto, más escaños en el Concejo Municipal.
Candice Cho, de AAPI Equity Alliance, declaró que no se sienten representados por el actual Concejo Municipal.
“El Concejo Municipal actual con 15 miembros significa que somos uno de un cuarto de millón de personas en cada distrito”, dijo.
Cho, junto con otros oradores, pidieron unan comisión de distribución de distritos independiente, para reasignar el poder de los miembros del Concejo Municipal de Los Ángeles.
El comité tiene contemplado anunciar en el futuro más reuniones para escuchar más opiniones de los residentes, y tiene planeado considerar y votar las recomendaciones finales a mediados de septiembre.
Sigue leyendo:
· Salario mínimo en West Hollywood aumenta a $19.08 dólares por hora a partir del 1 de julio de 2023
· Aprueban que Los Ángeles sea Ciudad Santuario y que protecciones para inmigrantes sean ley
· Los latinos están fuera de las juntas directivas en educación