Condenan a mexicano que se declaró culpable de transportar a miles de indocumentados en Arizona
Durante la ejecución de las órdenes de allanamiento, se encontraron 54 no ciudadanos indocumentados en el principal escondite operado por Ochoa-Vásquez
Manuel Ochoa-Vásquez, de 39 años, de Paso Hondo, México, fue sentenciado por el juez federal de distrito John C. Hideraker a una pena de 96 meses de prisión, seguida de 3 años de libertad supervisada, por su papel de gestión en una conspiración criminal para albergar y transportar a miles de no ciudadanos indocumentados.
Ochoa-Vásquez se declaró culpable el 15 de diciembre de 2022 de conspiración para transportar extranjeros ilegales con fines de lucro y conspiración para cometer lavado de dinero.
Agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) realizaron una intervención telefónica aprobada por un tribunal durante un año después de descubrir que las personas estaban siendo contrabandeadas desde la frontera de los Estados Unidos a un taller mecánico y varias residencias en el área metropolitana de Phoenix.
Durante la ejecución de las órdenes de allanamiento, se encontraron 54 no ciudadanos indocumentados en el principal escondite operado por Ochoa-Vasquez y sus co-conspiradores. La investigación reveló que las personas contrabandeadas fueron detenidas en la casa de seguridad hasta que se pagaron las tarifas de contrabando.
Además, las comunicaciones por cable revelaron que Ochoa-Vásquez y sus cómplices a veces amenazaban a las familias o patrocinadores de las personas que estaban siendo contrabandeadas si las tarifas de contrabando se retrasaban.
El mexicano Manuel Ochoa-Vásquez, de 39 años, fue sentenciado a pasar ocho años de prisión federal por conspirar para transportar y albergar a “miles de indocumentados” en Arizona, informó este lunes el Departamento de Justicia de EE.UU.
El arresto de Ochoa-Vásquez se logró después de que agentes de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) interceptaron durante un año una línea telefónica donde se descubrió la operación de contrabando de inmigrantes desde la frontera de los Estados Unidos a un taller mecánico y varias residencias en el área metropolitana de Phoenix.
Los investigadores determinaron que Ochoa-Vásquez y sus cómplices también amenazaban a las familias de los indocumentados que se retrasaban con los pagos.
Más de 1.4 millones de dólares en efectivo y varias armas y municiones fueron encontrados en la residencia de Ochoa-Vásquez y su cómplice, Carlos Barron-Arredondo, según detalló el Departamento de Justicia.
También se encontraron varios libros de contabilidad donde se registraron los pagos de más de 7,000 migrantes.
El mexicano se declaró culpable en diciembre pasado por lo que le evitó ir a juicio y enfrentar una pena mayor si era hallado culpable.
Además de Ochoa-Vásquez y Barron-Arredondo, doce personas más fueron detenidas como parte de la investigación. Todos se declararon culpables.
Con información de EFE