Lluvias dan un respiro en Canadá y ayudan a combatir los peores incendios registrados en el siglo
La actividad extrema de los incendios forestales, con más de la mitad de los incendios considerados fuera de control, parece detenerse tras días de trabajo, en mucho gracias a la ayuda de las lluvias
Se estima que en Canadá hay 458 incendios forestales que están activos. Crédito: COLE BURSTON | AFP / Getty Images
Pese a que Canadá continúa teniendo una de sus peores temporadas de incendios forestales, con más de 400 incendios que envían humo por todo Canadá y hacia los EE. UU., la llegada de lluvias y la bajada de las temperaturas parecen dar una tregua.
En suma, la presencia de miles de bomberos de varios países del mundo, están mejorando la situación en Canadá a pesar de los 458 incendios forestales que están activos.
La semana pasada, la ciudad de Nueva York enfrentó su peor índice de calidad del aire registrado cuando el humo de los incendios forestales tiñó el cielo de naranja y rojo durante horas.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró este martes en Ottawa que “las cosas están empezando a mejorar en muchos lugares” aunque todavía decenas de miles de personas siguen evacuadas sin poder regresar a sus comunidades por la amenaza de las llamas.
A pesar de la mejora experimentada en las últimas horas, el ministro de Emergencias de Canadá, Bill Blair, dijo que este año está siendo el peor en incendios forestales de todo el siglo XXI, con más de 47,000 kilómetros cuadrados de bosque consumidos por el fuego.

En Quebec, donde el miércoles está previsto que lleguen 140 bomberos forestales de Portugal y 97 de España, el ministro de Seguridad Pública provincial, François Bonnardel, apuntó que la lluvia que ha empezado a caer en la provincia proporcionará un respiro durante los próximos días.
El contingente de la península ibérica se unirá a los casi 4,800 bomberos de países tan distantes como Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Francia que ya se encuentran en Canadá ayudando a los equipos locales. Y en los próximos días se espera que lleguen refuerzos de Costa Rica y Chile.
Con información de EFE.
Sigue leyendo:
• Las inquietantes imágenes del cielo naranja de Nueva York por la nube de humo proveniente de Canadá
• Videos mostraron el “panorama apocalíptico” que provocó el humo que invade el noreste de EE.UU.
• El mapa que muestra la nube de humo que cubre Norteamérica y genera una alerta de salud para decenas de millones de personas