window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Ronda Política: Una afrolatina tras el distrito 10 del Concejo de Los Ángeles

Inmigrante colombiana quiere ser concejal; el asambleísta Miguel Santiago recibe apoyos sindicales para su campaña para el Concejo; y Ron DeSantis viene a Sacramento

Aura Vásquez busca por segunda vez ser concejal de Los Ángeles. (Cortesía)

Aura Vásquez busca por segunda vez ser concejal de Los Ángeles. (Cortesía) Crédito: Cortesía

La afrolatina Aura Vásquez acaba de anunciar su campaña por el distrito 10 del Concejo de Los Ángeles, el cual se encuentra en manos de Heather Hutt, designada al cargo en lugar del exconcejal Mark Ridley Thomas, condenado por delitos federales.

Recordemos que el distrito 10 comprende los barrios de Mid-City, Olympic Park, Palms, South Robertson, West Adams, West Pico y Wilshire Center de Los Ángeles. Aunque el 60% de la población en este distrito es latina, apenas entre el 28% y 30% de los electores son latinos.

La participación de Aura, una inmigrante colombiana que se hizo ciudadana en 2008, trae un aire fresco a la política local, y a un distrito que ha estado representado a lo largo de su historia por políticos afroamericanos. 

Aura incorpora el elemento latino a la contienda sin dejar de lado el gen afro que corre por sus venas.

Vásquez compitió en 2019 por el distrito 10, pero como sabemos ganó Ridley-Thomas. Hoy lo vuelve a intentar, teniendo como rival a la concejal Hutt, quien le halló amor al cargo, y hace campaña para quedárselo por la vía electoral.

A favor de Vásquez, está que Hutt, aún cuando tiene la ventaja de estar ya en el asiento, no es una candidata tan fuerte como lo era Ridley-Thomas. Así que las probabilidades de la afrolatina de ganar, esta vez aumentan.

El asambleísta Miguel Santiago recibe el apoyo de buena parte de los sindicatos. (Suministrada)
Crédito: Miguel Santiago | Cortesía

Sindicatos se le alinean

Como era de esperarse, el movimiento sindical de Los Ángeles se está alineando a favor del asambleísta Miguel Santiago para desbancar al concejal Kevin de León. Lo que no se esperaba es que lo hicieran tan temprano, lo que nos hace preguntarnos si la asambleísta Wendy Carrillo no terminará claudicando a favor de Santiago.

Y como parte de su estrategia electoral, el asambleísta Santiago, quien siempre ha sido muy disciplinado del sistema, anda buscando cómo reinsertarse en los temas locales del distrito 14, para lo cual ha retomado el asunto de la limpieza en los terrenos contaminados por Exide.

Mientras tanto, Mark González, el presidente del Partido Demócrata en el condado de Los Ángeles, y quien trabaja para Santiago en su oficina de distrito, anda en campaña por el asiento que dejará vacante su jefe en la Asamblea por el distrito 54. Claro que por supuesto tiene su apoyo para ocupar su curul en la Asamblea de California.

Ron DeSantis lanza su candidatura a la Casa Blanca: ¿qué posibilidades tiene de ganarle a Trump en la carrera por la nominación republicana?
Ron DeSantis es una figura emergente en el Partido Republicano y aliado de Donald Trump. (Getty Images)
Crédito: Getty Images

Un político muy bajo

Muchos nos quedamos pensando qué habría querido decir el gobernador Gavin Newsom cuando le llamó “bajo”, en inglés “small”, al gobernador de Florida Ron DeSantis por mandarle a Sacramento, dos aviones charters con inmigrantes sudamericanos, solicitantes de asilo.

Desde luego que las acciones del gobernador DeSantis son muy bajas y ruines, pero nos preguntamos, si el calificativo de “small” no tendría otro trasfondo relacionado con la apariencia física del republicano. Y es que no ha pasado desapercibido para la prensa que DeSantis suele calzar todo el tiempo botas de tacón alto, que lo hacen ver de una mayor estatura.  Pensará acaso que verse más alto le añade puntos a sus aspiraciones presidenciales?

Le tenemos una buena y una mala noticia al desalmado DeSantis. La buena: los candidatos más altos no siempre ganan. La mala: lo que los hace ganar son sus acciones.

Por cierto que DeSantis está próximo a llegar a Sacramento, no crean que para reconciliarse con los inmigrantes sino que viene a recaudar dinero entre los ricos republicanos del norte de California.

Contenido Patrocinado