Biden reafirmó su apoyo a la alianza de la OTAN y anunció más ayuda militar a Ucrania
El presidente Joe Biden y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también ofrecieron una agenda “amplia y profunda” de la cumbre de la OTAN del próximo mes
El presidente Joe Biden se reunió el martes con el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, en la Casa Blanca y reiteró que la alianza está unida para defender a Ucrania durante el tiempo que sea necesario para luchar contra las fuerzas rusas.
La reunión ocurrió aproximadamente un mes antes de la cumbre anual de la OTAN, que se celebrará en Vilnius, Lituania, según Politico.
“Hemos fortalecido el flanco este de la OTAN, hemos dejado claro que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN. Lo repito: el compromiso de Estados Unidos con el Artículo 5 de la OTAN es sólido como una roca”, dijo Biden, en referencia a la disposición fundamental de la carta de la OTAN según la cual un ataque a una nación miembro se considera un ataque contra todos.
En tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Ucrania está “haciendo progresos” en su contraofensiva contra Rusia y argumentó que esos avances muestran la importancia de que la OTAN apruebe más ayuda militar para Kiev en su próxima cumbre de líderes en Vilna.
Ucrania lleva a cabo una contraofensiva para recuperar algunos de los territorios que Rusia ha ocupado desde el inicio de su invasión en febrero de 2022.
“El apoyo que nosotros le estamos dando a Ucrania ahora está marcando la diferencia en el campo de batalla. Mientras hablamos aquí, los ucranianos están haciendo progresos en la ofensiva que han lanzado”, se felicitó Stoltenberg ante los medios de comunicación al inicio de la reunión.
El objetivo último de ese paquete de ayuda es que las fuerzas armadas ucranianas puedan eventualmente operar junto a las de la OTAN, logrando mayor interoperabilidad.
A Vilna ha sido invitado el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, así como los líderes de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, socios de la OTAN en el Indopacífico.
La visita de este martes de Stoltenberg a la Casa Blanca se enmarca en sus preparativos para la cumbre de la OTAN y llega en un momento de especial incertidumbre dentro de la Alianza sobre quién podría sucederle cuando el 30 de septiembre concluya su mandato actual.
Stoltenberg, quien ha estado al frente de la OTAN desde 2014 y cuyo mandato ya ha sido extendido tres veces, no contestó a preguntas de la prensa sobre si se plantea seguir en el puesto.
Dos potenciales candidatos para reemplazarle son Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca, con quien Biden se reunió el 5 de junio en la Casa Blanca, y Ben Wallace, titular de Defensa del Reino Unido y por el que abogó el primer ministro británico, Rishi Sunak, durante una reunión con Biden el 8 de junio.
Debido a su destacada contribución a la OTAN, Estados Unidos tradicionalmente desempeña un papel importante en la selección del secretario general de la organización.
Sigue leyendo:
– Las estrategias y las 4 zonas clave con las que Ucrania puede tratar de recuperar el territorio conquistado por Rusia
– Putin da por hecho el inicio de la contraofensiva de Ucrania: las estrategias (y las 4 zonas clave) con las que Kyiv busca recuperar territorio
– Zelensky dio a entender que la contraofensiva de Ucrania contra la invasión rusa está en marcha