Tamaulipas es zona impune para soldados mexicanos y varias muertes lo demuestran
De acuerdo con el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, al menos dos decenas de personas han muerto a manos de militares desde 2022 en circunstancias extrañas
Desde hace décadas en México se han denunciado ejecuciones extrajudiciales realizadas por elementos del Ejército, las cuales en su mayoría no son investigadas. Con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo que esto terminaría, pero en el estado de Tamaulipas no solo siguen ocurriendo, también suelen quedar impunes.
Fue el pasado 18 de mayo cuando ocurrió una presunta ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo, la cual fue captada por una cámara de seguridad de un supermercado y difundida por Univision Noticias. Cinco jóvenes -entre ellos un migrante hondureño- fueron asesinados por soldados, quienes ya fueron detenidos.
De acuerdo con el semanario Proceso, el comisionado de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Raymundo Ramos, exclamó: “los soldados están desatados en Tamaulipas”. Para el defensor, la presunta ejecución extrajudicial de cinco hombres a manos de militares debe tener una enérgica respuesta del presidente López Obrador, quien ante el video reconoció el ajusticiamiento.
Ramos considera que, ante estos últimos hechos, el presidente “tiene que ir al campo militar a decirles en su cara a los soldados que no se permiten masacres, que tiene que haber respeto a los derechos humanos y de los heridos”.
De hecho, en un informe preliminar el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo documenta que dos decenas de personas han muerto a manos de militares desde 2022.
Otra ejecución en Nuevo Laredo
Esta no es la primera vez que sucede algo así en Nuevo Laredo en lo que va del año. El pasado 26 de febrero ocurrió otra ejecución extrajudicial de soldados a civiles. En ambos casos se ha dicho que las víctimas formaban parte de la delincuencia organizada.
En marzo, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, admitió que el Ejército ejecutó a los cinco jóvenes. “No se trató de un enfrentamiento, independientemente de quiénes eran, fueron ejecutados”.
Los reportes de recientes ataques de soldados a la población civil, aunados a los registrados el año pasado, revelan que los militares actúan con total impunidad en Tamaulipas sin que hasta el momento el gobierno tome cartas en el asunto.
Sigue leyendo:
– Fue reclutado por el narco: Identifican a un hondureño entre los jóvenes asesinados por soldados en Nuevo Laredo.
– Arrestan en México a 16 militares implicados en la ejecución de 5 civiles en Nuevo Laredo.