¿Cómo son las boyas en el Río Grande que bloquearán el paso de inmigrantes hacia Texas?
En julio, el Gobierno de Texas pretende tener un avance significativo sobre las boyas que colocará en el Río Grande, a fin de detener el cruce de inmigrantes indocumentados
El Gobierno de Texas colocará una barrera de boyas de más de 1,000 pies en medio del Río Bravo con el objetivo de evitar el cruce de inmigrantes indocumentados desde México.
El gobernador republicano, Greg Abbott, presumió la barrera como parte de sus esfuerzos contra el cruce de inmigrantes.
“Podemos colocar milla tras milla tras milla de estas boyas”, dijo Abbott en una conferencia de prensa el 8 de junio. “Cuando estamos lidiando con reuniones de 100 o 1,000, uno de los objetivos es reducir la velocidad y disuadir a tantos [inmigrantes] como sea posible”.
Se trata de una especie de “muro fronterizo flotante” que tendría un avance significativo el 7 de julio.
El día que anunció este plan, Abbott firmó varias leyes para proteger la frontera, además de una norma que nombra a cárteles de las drogas como organizaciones terroristas.
Las boyas en el Río Bravo —producidas por la empresa Cochrane USA— son un nuevo esfuerzo del gobernador Abbott contra el cruce de inmigrantes, luego de lanzar la Operación Estrella Solitaria y de apoyar normas que crearían grupos especiales para perseguir a indocumentados.
El 8 de junio, Abbott firmó un paquete de seis leyes, las cuales contemplan ampliar la autoridad de los agentes de la Patrulla Fronteriza para registrar y arrestar a sospechosos de delitos graves establecidos por la ley de Texas.
Además autoriza a las fuerzas militares de Texas a utilizar aeronaves no tripuladas para vigilar la frontera entre Texas y México.
Abbott ha criticado al Gobierno del presidente Joe Biden por la situación en la frontera, la cual asegura que es incontrolable, por lo que ha tomado otras medidas contra demócratas, incluido el envío de inmigrantes en camiones a estados como Nueva York y California.