Yng Lvcas: ‘Me quiero ganar mi nombre como artista’
El joven talento se hace un espacio en el género urbano mexicano
El día de la entrevista con Yng Lvcas, el artista no andaba de muy buen talante, que digamos. Su equipo favorito, las Chivas del Guadalajara, había perdido la final del campeonato mexicano.
“No me toques ese vals; estoy en recuperación”, dijo Lvcas con un tono apesadumbrado. “Con decirte que traía la camiseta [del Guadalajara] puesta, pero me la quité para la entrevista”.
La buena noticia es que había otros temas de los que hablar, y que lo hicieron olvidar, al menos por el momento, de la triste derrota. Lvcas, cuyo nombre real es Daniel Donlucas, estaba festejando el estreno de “Six Jewels 23”, un álbum que lo perfila como una de las promesas de la música urbana mexicana.
Tan solo hay que ver sus números. Con el tema “La bebé”, logró la impresionante cantidad de más de 40 millones de reproducciones en Youtube. Pero luego, en el remix de la misma canción, se unió Peso Pluma, un fenómeno de la música urbana y regional mexicana, y entonces explotó la fama de Lvcas.
“Hicimos un buen equipo”, dijo el cantante originario de Guadalajara pero que ahora vive en Querétaro, una ciudad muy cercana a Ciudad de México. “La canción es mía, pero él llegó, se montó y sacamos adelante el tema”.
Ahora, dice, su entorno es diferente. Hasta hace unos meses, nadie creía en él, contó. Su familia, en especial sus papás, le insistían en que en lugar de la música, se dedicara a estudiar. Pero su mamá, a pesar de tener sus dudas, le regaló un micrófono para que grabara sus canciones. Por unos años, así lo hizo Lvcas, hasta que llegó el éxito de “La bebé”. Y recientemente estrenó junto a Justin Quiles la canción “Wazap”.
El artista, de 23 años, ya está con un pie en España e Italia, a donde viajará para ofrecer unos conciertos.
Lvcas, sin embargo, no comenzó como cantante de reguetón, sino como cantante de corridos, género del que es fan gracias a sus padres. En 2018 comenzó a escuchar a grupos que combinaban los sonidos tradicionales del corrido con mezclas electrónicas, y decidió continuar con esa corriente.
Ahora tiene proyectos de producción con varios artistas, unos de trap y otros de guaracha, un término con el que se define al género que combina el corrido con la electrónica.
“Yo soy versátil”, dijo. “Me gusta hacer de todo; no soy de reguetón ni de corrido; soy músico, y me quiero ganar mi nombre como artista”.