Concejales de Los Ángeles ordenan investigar posibles actos criminales tras envío de migrantes
Piden también al fiscal del condado de LA, al de California y al de la nación que también indaguen si se trata de un caso de secuestro y tráfico humano
Los concejales Eunisses Hernández, Nithya Raman, Mónica Rodríguez y Hugo Soto-Martínez presentaron una moción para ordenar al fiscal de la ciudad que investigue y les informe si se cometieron crímenes como tráfico humano y secuestro por parte del gobernador texano, Greg Abbott al transportar a un grupo de migrantes de McAllen, Texas a Los Ángeles.
También presentaron una resolución en la que piden al fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón, al procurador del estado de California, Rob Bonta, y al fiscal general de la nación Merrick Garland llevar a cabo investigaciones similares sobre posibles crímenes cometidos durante lo que consideran es una treta política.
El 14 de junio, un camión lleno con 42 migrantes, solicitantes de asilo, incluyendo 18 menores, tres de ellos bebés, llegaron en autobús a la estación de trenes Union Station en Los Ángeles; fueron enviados por el gobernador Abbott, tan pronto fueron liberados de la custodia de las autoridades de migración.
La moción presentada por los concejales enfatiza que se desconoce si existe alguna documentación que muestre que los migrantes consintieron ser transportados voluntariamente y si fueron informados de su destino y la naturaleza de su transportación.
Las acciones del gobernador de Texas fueron denunciadas ampliamente y de inmediato por líderes de Los Ángeles como un abuso peligroso y deshumanizante de las vidas humanas solo para hacer teatro político.
“Las acciones del gobernador Abbott demuestran un desprecio cruel por la vida humana y una completa falta de competencia en el liderazgo”, dijo la concejal Hernández.
“Y si bien es posible que él sea incapaz de enfrentar el momento, aquí en Los Ángeles, recibimos a las personas con la dignidad y la compasión que se merecen. Las familias que llegaron aquí esta semana merecen una investigación completa y exhaustiva sobre este truco político y trabajaremos con nuestros aliados municipales, estatales y federales para ver que suceda”.
La concejal Raman dijo que el flagrante desprecio del gobernador Abbott por las familias y los niños y su uso de las personas como peones en su búsqueda para ‘exponer’ a Los Ángeles como un lugar que da la bienvenida a las personas necesitadas es algo repugnante para los valores de los angelinos.
“Estoy agradecida por el liderazgo de la alcaldesa Bass, quien dio la bienvenida a estas familias con los brazos abiertos y llamó a una investigación completa sobre las irregularidades criminales por parte del gobernador de Texas”.
Por su parte, la concejal Rodríguez afirmó que como hija de inmigrantes considera que lo que hizo el gobernador de Texas, es una afrenta para los ideales de Estados Unidos, su padre y muchos de los militares que han peleado por el país.
“Tristemente, estos actos muestran lo peor de la explotación política hacia las familias vulnerables por parte de un político que es claro que es incapaz de proveer cualquier solución compasiva y razonada”.
En tanto, el concejal Soto-Martínez indicó que la competencia entre los gobernadores republicanos para ver quién puede ser más racista muestra su total fracaso para gobernar efectivamente.
“Estas familias merecen una investigación completa y responsabilidad por cualquier acción criminal o mala conducta cometida por Gregg Abbott”.
Hace una semana, el Concejo Angelino aprobó de manera unánime una moción que ordena redactar una ordenanza o ley local para declarar a Los Ángeles una Ciudad Santuario y prohibir que los recursos, el personal y la propiedad municipal se usen para el cumplimiento de las leyes federales de migración.
Este mes, el 2 de junio otro grupo de 16 inmigrantes fue enviado en un vuelo chárter de El Paso, Texas a Sacramento donde fueron abandonados en una iglesia; mientras que el 5 de junio, arribaron 20 inmigrantes más mandados por el gobernador de Florida, Ron DeSantis también a la capital de California.
Tanto en los grupos de migrantes enviados a Sacramento como en el que se envió a Los Ángeles, el gobernador de Florida DeSantis y el gobernador de Texas, Abbott aceptaron públicamente que ellos mandaron a los migrantes a California.
Mientras que DeSantis los mandó en dos vuelos chárter; Abott los puso en un camión de pasajeros.
“Texas acaba de dejar en Los Ángeles el primer camión de inmigrantes. Los pequeños pueblos fronterizos de Texas están abrumados y saturados porque Biden rechaza asegurar la frontera”, publicó el gobernador texano en Twitter.
En tanto, Amelia Johnson, vocera del gobernador DeSantis dijo que “la reubicación voluntaria de Florida es precisamente eso, voluntaria. A través de consentimiento verbal y escrito, estos voluntarios indicaron que querían ir a California”.
Cuando arribaron los primeros migrantes a Sacramento, el fiscal de California, Rob Bonta declaró que investigan las circunstancias por las cuales los inmigrantes fueron traídos a California.
“También estamos evaluando posibles acciones penales o civiles contra quienes transportaron u organizaron el transporte de estos inmigrantes vulnerables. Si bien esto aún está bajo investigación, podemos confirmar que estas personas estaban en posesión de documentación que supuestamente era del gobierno del estado de Florida”.