Latina asume la jefatura de investigaciones de la fiscalía del condado de Riverside

Natasha Crawford se convierte en la primera jefa mujer de todos los investigadores de la fiscalía en el condado

La latina Natasha Crawford es la primera jefa mujer de todos los investigadores de la fiscalía en el condado de RIverside.

La latina Natasha Crawford es la primera jefa mujer de todos los investigadores de la fiscalía en el condado de RIverside.  Crédito: Cortesía

Natasha Crawford, quien ahora lleva apellido de casada, y desde esta semana es la nueva jefa de investigaciones de la fiscalía del condado de Riverside al mando de 190 personas, comenzó como muchas otras de jovencitas hijas de madres inmigrantes en familias de escasos recursos en el sur de California.

Horas después de asumir el cargo como jefa de 120 investigadores y 70 elementos de apoyo, la jefa Crawford, hija de madre inmigrante de Guadalajara, la mayor de seis hermanas, la primera en la familia en buscar un título universitario, recordó que en ocasiones era difícil continuar.

“Trabajé en cualquier empleo que podía encontrar.  Primero cuidaba niños, luego trabaje en restaurantes, en oficinas y más tarde en bancos”, dijo la jefa Crawford.

Poco después cuando Crawdford estudiaba en la Universidad de Redlands, entró al departamento de policía de Redlands como pasante para dar un servicio social en un puesto administrativo, y fue ahí cuando recuerda que su vida dio un giro que ahora la ha llevado a asumir como comandante de investigaciones.

La joven Natasha ayudaba a a traducir para un detective lo que una persona decía en español, el jefe del departamento de policía notó cómo lo hacía y le preguntó a la entonces pasante si nunca había pensado en ser oficial.

Ella en realidad no lo había considerado, pero esa tarde la asignaron para que acompañara a patrullar las calles a un agente y dice que el recorrido le cambió el mundo.

“La joven estudiante pobre, de familia humilde”, como la jefa Crawford se describe, canceló sus aspiraciones de ser abogada y también las solicitudes que ya había enviado a universidades para las que de cualquier modo tendría dificultad para pagar.

Los siguientes 15 años fue oficial de policía, miembro de la policía comunitaria, detective de todo tipo de delitos.

Se desempeñó como oficial de capacitación de campo, oficial comunitaria, miembro del equipo de ejecución múltiple y detective de la unidad de víctimas especiales, hasta que, en enero del 2016, consiguió un contrato con la oficina de investigaciones de la fiscalía de distrito del condado de Riverside.

A partir de entonces, aunque había abandonado sus aspiraciones de estudiar derecho, su trabajo de todos los días se relacionaba con abogados, fiscales y la gente del condado de Riverside.

La jefa consiguió varios ascensos, como comandante de oficina, luego asistente de jefe de investigadores, tuvo a divisiones de investigación en el centro, sur y sureste del condado de Riverside. Y ahora es la primera jefa mujer de todos los investigadores de la fiscalía en el condado.

El fiscal de distrito en el condado, Mike Hestrin, dijo sentirse orgulloso de que Natasha Crawford asuma el cargo de jefa de investigación.

“Natasha aporta un profundo compromiso con la seguridad pública. Tengo plena confianza en su capacidad para dirigir nuestra oficina de investigaciones y mejorar nuestros esfuerzos para hacer justicia”, dijo el fiscal.

Crawford ahora dirige a los investigadores y detectives, a técnicos de investigación, especialistas en informática forense, técnicos audiovisuales, despachadores y personal de apoyo administrativo.

Al asumir el cargo, la fiscalía elogió el trabajo de la nueva jefa en la unidad contra el secuestro infantil, las unidades de Crimen Organizado, Agresión Sexual y Abuso de Niños, además de las unidades de Procesamientos Especiales y de Violencia Doméstica.

Crawford también ha trabajado como investigadora en jefe, investigadora supervisora, comandante y más recientemente se desempeñó como subdirectora de la Oficina de Investigación, desde noviembre de 2021.

“Tengo plena confianza en su capacidad para dirigir nuestra Oficina de Investigación y mejorar nuestros esfuerzos para hacer justicia a los residentes del condado de Riverside”, aseguró el fiscal Hestrin.

Crawford reemplaza al jefe saliente, Joe DelGiudice, quien se jubila después de 19 años en la oficina del fiscal, incluidos los últimos ocho como jefe de la oficina de investigaciones.

Cuando le preguntaron al jefe saliente su opinión sobre Crawford como su reemplazo, dijo que la nueva jefa “ascendió de rango rápidamente debido a sus habilidades, lo cual no fue poca cosa dado el calibre de sus compañeros de trabajo”.

La jefa Crawford dijo que espera inspirar a otras mujeres latinas a “hacer malabares” como madres, esposas, empleadas, y, en su caso, jefa de investigaciones de la fiscalía de condado en Riverside, con casi dos millones y medio de personas.

Crawford dijo que si tiene une recomendación para las jóvenes latinas es que “mantengan una buena ética de trabajo. Cada trabajo te proporciona una nueva perspectiva sobre lo que quieres hacer. Lo más importante es aprovechar todas las oportunidades que se presenten”.

En esta nota

riverside
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain